- 1 agosto. Santiago Maldonado, de 28 años, fue visto po. último vez durante un operativo de desalojo a cargo de l. Gendarmería Nacional sobre la ruta 40, donde había un piquete d. integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof.

- 7 agosto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. afirmó que no había “ningún indicio de que la Gendarmería” hubiera detenido a Maldonado durante el desalojo.

- 10 agosto. Allanaron el Escuadrón 36 de la Gendarmerí. Nacional en la localidad chubutense de Esquel y secuestraron un. soga y cabellos de un vehículo de la fuerza.

- 12 agosto. Allanaron la casa de El Bolsón en la que vivía e. artesano.

- 16 agosto. El juez federal de Esquel, Guido Otranto. encabezó un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, donde s. encontró un collar que pertenecería al joven.

- 22 agosto. Bullrich, y su par de Justicia, Germán Garavano. mantuvieron un tenso encuentro con representantes de organismo. de derechos humanos, a los que acusaron de estar “más preocupado. por la cuestión política que por los hechos en sí”.

- 23 agosto. La Comisión Interamericana de Derechos Humano. (CIDH) solicitó al Estado argentino que “adopte las medida. necesarias para determinar la situación y paradero de Santiag. Maldonado”.

- 24 agosto. Por pedido de la Fiscalía, el juez Otranto cambió. la caratula de la causa a “desaparición forzada de personas”.

- 1 septiembre. A un mes de su desaparición, miles de persona. se movilizaron a Plaza de Mayo y en varias ciudades del país par. reclamar la aparición del joven, mientras que su familia pidió l. renuncia de Bullrich. La marcha culminó con violentos incidente. entre un grupo de manifestantes y efectivos de la Policía de l. Ciudad, y con heridos y una treintena de detenidos.

- 4 septiembre. La Justicia confirmó que la sangre hallada e. el cuchillo del puestero Evaristo Jones no pertenecía . Maldonado, cerrando esa línea de investigación.

- 5 septiembre. Dos testigos que participaron de la protest. mapuche del 1 de agosto aseguraron ante la Justicia que viero. cuando Maldonado era golpeado y detenido por la Gendarmería.

- 6 septiembre. El fiscal federal Federico Delgado impulsó un. investigación para determinar si el Gobierno de Mauricio Macr. encubrió la desaparición de Maldonado.

- 7 septiembre. Otranto ordenó una serie de rastrillajes sobr. el río Chubut, a cargo de Prefentura, que se extendieron po. varios días.

- 12 septiembre. Las pruebas de ADN realizadas sobre elemento. recolectados en vehículos de la Gendarmería dieron resultad. negativo con el artesano.

- 13 septiembre. Comenzaron a declarar gendarmes com. testigos, luego de que se confirmara la existencia de un. agresión de parte del uniformado Neri Robledo hacia uno de lo. manifestantes ese 1 de agosto.

- 14 septiembre. La familia de Santiago Maldonado recusó . Otranto por ser “imparcial”. - 16 septiembre. Garavano advirtió que hubo “gendarmes que n. dijeron la verdad en un primer momento” sobre la desaparición d. Maldonado.

- 17 septiembre. Otranto sostuvo que la hipótesis de que e. joven se pudiera haber “ahogado” era una de las opciones que l. parecen “más razonables”.

- 18 septiembre. El juez encabezó un megaoperativo de búsqued. en las tierras ocupadas por la comunidad mapuche Pu Lof y un. mujer fue detenida acusada de “resistencia a la autoridad”.

- 22 septiembre. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodor. Rivadavia admitió el planteo recusatorio contra Otranto . designó para el caso al magistrado federal de Rawson, Gustav. Lleral.

- 28 septiembre. Lleral se instaló en Esquel y pidió “e. compromiso de todos” en la investigación.

- 1 octubre. A dos meses de la desaparición, hubo una nuev. multitudinaria marcha en Plaza de Mayo.

- 4 octubre. Lleral recorrió el predio que ocupa la comunidad
- 17 octubre. En un rastrillaje, se halló un cuerpo sumergid. en el río Chubut.