La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) desmintió que estén aprobados los protocolos sanitarios para la vuelta a la actividad y aseguró que, por el momento, desconocen "la fecha de reinicio del servicio interjurisdiccional de pasajeros". "Será la autoridad nacional de transporte quien determine cuándo regresará el servicio" de micros de larga distancia, sostuvieron.

El comunicado, publicado este viernes, corresponde a una noticia publicada el jueves por la Agencia Télam en la que informaban sobre la aprobación de los protocolos sanitarios para la vuelta a la actividad, que estaba pautada para septiembre pero que se postergó hasta octubre próximo a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Lamentablemente, si bien, al igual que miles de argentinos y argentinas estamos ansiosos por volver a circular por las rutas de nuestro país, por el momento, desconocemos la fecha de reinicio del servicio interjurisdiccional de pasajeros. Una decisión que, queremos dejar en claro, no depende de la voluntad de las compañías de transporte sino, lógicamente, de la consideración y análisis por parte de las autoridades nacionales responsables de la regulación de esta actividad, y quienes no nos consta se hayan expresado oficialmente al respecto", explica el comunicado oficial firmado por la Celadi.

En ese sentido, continúa: "También nos vemos obligados a aclarar, que, si bien estamos al corriente que el protocolo para la vuelta a la actividad hoy se encuentra bajo análisis de la autoridad pertinente, éste aún no ha sido aprobado, como también ponía erróneamente y en palabras de CELADI el cable de noticias".

Y concluyó: "Entendemos las expectativas que el retorno a la actividad puede generar en la sociedad en su conjunto, pero una vez más, como lo hemos declarado ante cada consulta pública desde el 19 de marzo pasado, será la autoridad nacional de transporte quien determine o informe cuándo regresará el servicio interjurisdiccional de larga distancia. Mientras tanto, desde nuestra entidad, haremos los posible para seguir aportando todo el esfuerzo y conocimiento que esté a nuestro alcance para acompañar esta difícil tarea".

La Argentina cuenta con unos 15.000 micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18.000 trabajadores en más de 100 empresas.

La actividad de este sector, que genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta, lleva 154 días de parálisis y según estimaciones de la Celadi, pierde unos 100 millones de pesos por día.

La crisis se atenuó en agosto por las ayudas del Estado, que incluyeron el programa de Asistencia a la Producción y al Trabajo (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y créditos blandos para pagar salarios hasta que vuelva la actividad y un subsidio directo de 500 millones de pesos a las empresas.

En los últimos días, algunas actividades cuyos protocolos fueron autorizados son los psicólogos, que podrán atender en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); los entrenamientos deportivos de representación nacional; y comercios de las avenidas con mayor circulación de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo serán los protocolos para la vuelta de los micros de larga distancia?

Los protocolos que son analizados por los ministerios de Transporte, Salud y Turismo y Deportes abarcarán a todo el país y constan de cuatro capítulos referidos a la prevención en las empresas, en las terminales, en el interior de los micros y a las conductas de los pasajeros.

Las medidas disponen el uso de tapabocas en forma permanente, una adecuada ventilación de las unidades (sin la recirculación de aire) y un distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros.

Además, multiplica los recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos y marcan que no habrá más catering a bordo, mantas, almohadones y auriculares.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos