Por Mariano Cerrato 
@marianodcerrato 

La situación de las más de 100.000 personas que tomaron créditos hipotecarios UVA es aún compleja, ya que pese a contar con el congelamiento de sus cuotas hasta el 31 de enero establecido por el Banco Central, denuncian que sufren presiones por parte de los bancos para pagar la diferencia por el congelamiento ahora y reclaman al gobierno una solución para que su capital adeudado no siga atado a la inflación.

El congelamiento es un paliativo para la gente que no estaba pudiendo pagar o que vio reducidos sus ingresos con el tema de la pandemia, pero lo que se congeló es la cuota, mientras el capital sigue aumentando todos los días conforme a la inflación”, sostuvo en diálogo con Crónica Claudia Pilo, referente del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados.

En este sentido, Pilo enfatizó en que el reclamo de la agrupación continúa siendo el de “dejar de indexar el capital” para lograr de esta manera “tener una deuda sustentable y previsible a través del tiempo”, frente a “aumento de más del 300% desde la creación de los UVA en 2016”, debido a la “inflación del 2018, 2019 y lo que va a ser este año, que fue a parar al capital y a la cuota”.

Por su parte, la referente de Hipotecados UVA Autoconvocados denunció que hubo bancos “como el Macro, el Santander y el Supervielle” que durante la última etapa del decreto del congelamiento de las cuotas “empezaron a querer cobrar el primer descongelamiento en tres cuotas” de la diferencia adeudada durante estos meses, que pasaron al final del crédito.

“Te cobran esas diferencias con las cuotas de ahora. Le pedimos al Banco Central que obligue a las entidades financieras a que se cumplan los DNU. Lo hacen en forma compulsiva, te descuentan y no lo pueden hacer”, subrayó. La situación de las familias Pilo definió como “desesperante” el presente que atraviesan muchos de los hipotecados UVA, quienes “en muchos casos son empleados municipales, maestros y policías, que su salario quedó planchado, así como también hay muchos monotributistas y trabajadores independientes que no tuvieron trabajo con la pandemia”.

Sobre esta línea, resaltó que hay “mucha gente que no está pagando la cuota y lo pasó al final del crédito”, ya que una de las opciones brindadas en el decreto del BCRA es que se puede pagar más adelante las cuotas actuales frente al contexto de pandemia, sin el peligro de que se realice la ejecución de una hipoteca y que la familia pueda perder la casa.

En su caso personal, Pilo explicó que sacó “un crédito UVA en diciembre de 2017 por un millón y medio de pesos” pero en la actualidad debe “4 millones de pesos”, algo que se repite y que es aún peor en otras personas “que comenzaron con 2 millones y en la actualidad deben 7 millones de pesos”.

Ante esta situación, la referente de Hipotecados UVA Autoconvocados recordó que durante 2016 el gobierno macrista y el Banco Central realizaban anuncios “en los que decían que la cuota no estaría por encima del 20% del ingreso de las familias”, pero que en la realidad sufrieron “publicidad engañosa”.

“Hay compañeros que pagan más del 50% o del 60% de sus ingresos”, remarcó Pilo, quien lamentó que entre los hipotecados hubo “gente que se enfermó, porque no soportó la situación”, así como hubo quienes “vendieron su propiedad a menos valor para sacarse de encima la hipoteca”, para terminar “alquilando algo”, producto de “un plan de créditos que fracasó”.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos