Una mujer fue a votar a una escuela de Caballito y, segundos antes de entrar al cuarto oscuro, le dijeron que otra persona ya había votado en su lugar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Desesperada, reclamó por el error. Mientras tanto, el jefe de la mesa le gritó, la maltrató y no le permitió acceder a su derecho, según denunció la afectada en diálogo con Crónica HD.  

María Paula relató la indignante experiencia que tuvo que pasar este domingo por la mañana al intentar votar en la escuela Instituto Orsino, situada en la calle Nicasio Oroño al 916 del barrio porteño de Caballito. "Esperé mi turno como el resto de los ciudadanos pero, al llegar a la mesa de votación, me dijeron que yo ya había votado. Obviamente, negué la información y reclamé mi derecho a voto. Ellos me mostraron que en el troquelado con mi foto, había una firma que no era la mía", detalló. 

Continuó: "Les dije que cometieron un error gravísimo y, en lugar de ofrecerme soluciones, el jefe de mesa me trató pésimo y me empezó a gritar. Les dije que esto era un fraude". Luego, se cuestionó: "¿Cómo sé que esto no fue un error sistemático, cómo lo chequeo?". 

Además, explicó que ninguna otra persona pudo haber votado con su DNI y aseguró que nunca perdió sus documentos. "Tengo el mismo desde el año 2013 desde que hice la actualización de la libreta, la cual la tengo bien guardada en mi casa", dijo. 

Más denuncias

Lucas Silva, un joven de 17 años, manifestó que fue a votar con toda la esperanza de acceder a su derecho por primera vez en la vida y, al llegar, el presidente de mesa le informó que alguien ya lo había hecho en su nombre. 

El hecho ocurrió en la escuela especial 511 situada en la  calle Pedro Luro al 9200, ciudad bonaerense de Mar del Plata. "Había otra firma donde debía estar la de mi hijo. Iba a votar por primera vez y no lo dejaron. Me quisieron leer el reglamento pero no lo encontraron, patético fue el accionar de esta gente. Mi nene volvió con mucha bronca y muy angustiado, tenía mucha esperanza de votar y cumplir", dijo su padre a cronica.com.ar

En tanto, otra afectada, fue Antonella Dallaglio, de 35 años, quien debía votar en la escuela EP N° 28 situada en la calle Boulogne Sur Mer al 240, localidad bonaerense de Banfield. Al llegar a la mesa 986, le noticiaron que "ya había votado". "No me creyeron, me dijeron que ya había ido. Después de reclamar de forma insistente, me hicieron un acta en un papel común, me hicieron poner mi voto en un sobre que decía 'voto recurrente' y me comunicaron que, al final de la jornada iban a analizar si mi sufragio contaba o no", comunicó la mujer.  

Yonatan Ayala, de 30 años, viven en Lomas de Zamora y se dirigió a votar a la escuela Barker College de la localidad mencionada, situada en Bartolomé Mitre al 131. "Me hicieron un acta, me hicieron votar en un sobre marrón con mi fima, aclaración y DNI. Jamás perdí mis documentos, no encuentro ninguna explicación lógica de lo que pasó", manifestó. 

Por otro lado, Hilda Yolanda Olivera de 50 años, fue a votar a la escuela N° 40 de la localidad bonaerense de Moreno, en la mesa 79. Allí, le comunicaron que no podía votar, le dijeron que no habían cometido ningún error y la mandaron nuevamente a su casa. "Si tiene un problema, reclame en la comisaría", le dijeron. 

Camila Duva, una mujer de 30 años que está en su noveno mes de embarzo, pasó al carto oscuro de la mesa 23 de la escuela N° 20 de San Martín. Allí, le informaron que en su lugar había votado una persona 47 años mayor que ella. "Me hicieron firmar mi orden a otra persona y le entregó mi comprobante de voto con mis datos a otra persona. Es una vergüenza, un desastre la gente sin capacitación que ponen en las mesas", setenció. 

Ver más productos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Ver más productos