Astrofísicos de Europa y Estados Unidos anunciaron este miércoles haber detectado la señal más masiva observada hasta el momento en ondas gravitacionales, al tiempo que indicaron que ésta podría ser provocada por la fusión de dos agujeros negros.

Los científicos que operan los detectores LIGO (siglas en inglés de Observatorio de ondas Gravitacionales por Interferometría Láser) y Virgo (observatorio ubicado cerca de Pisa, en Italia, en el que participan el país anfitrión más Francia, España, Polonia, Holanda y Hungría) admitieron que su hallazgo genera en realidad más preguntas que respuestas.

Una onda gravitacional es una onda invisible que se desplaza a la velocidad de la luz. Albert Einstein postuló su existencia en 1915, como parte de la teoría de la relatividad general, pero el fenómeno solo se detectó experimentalmente en 2015 precisamente a través de LIGO.

Cabe mencionar que la señal, que se asemeja a unos cuatro movimientos cortos, es de duración extremadamente corta, dura menos de una décima de segundo.

La fusión de dos agujeros negros es un fenómeno que no genera luz, por lo que solo se la puede apreciar a través de estas olas cósmicas que sirven para avanzar en el conocimiento del universo.

"El listón para afirmar que hemos descubierto algo nuevo es muy alto. Así que normalmente aplicamos la navaja de Occam: la solución más simple es la mejor, que en este caso es un agujero negro binario", sostuvo Alan Weinstein, miembro de LIGO.

Las ondas gravitacionales detectadas, según los científicos, desarrollaron una energía parecida a la de ocho masas solares.

La señal fue captada el 21 de mayo de 2019 por LIGO, que está compuesto de dos observatorios localizados en Estados Unidos, y por el de Virgo en Italia, y se le atribuyó la identificación GW190521.

Los observatorios involucrados en la investigación.

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo