Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta jornada fue instaurada en honor al aniversario de nacimiento del médico e investigador austriaco Karl Landsteiner. La OMS destaca que la contribución de los donantes de sangre “es esencial para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás”.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en honor al médico, investigador y Premio Nobel de medicina, Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos y sus investigaciones sobre incompatibilidad y diferenciación, fueron vitales para los procesos de transfusiones de sangre.

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

Según la OMS, la contribución de los donantes de sangre es esencial para “mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás”. Además, el organismo señala que a lo largo de una vida 9 de cada 10 personas alguna vez van a necesitar una transfusión de sangre.

En esta fecha se llama a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte que realizan regularmente los donantes voluntarios y gratuitos, que permite a muchas personas salvar sus vidas.

En ese sentido, la OMS llama a seguir esta contribución para que cada vez sean más “las personas de todo el mundo que donen sangre periódicamente”. Principalmente porque esta modalidad no es suficiente para cubrir las necesidades y demandas.

El Garrahan y su modelo de donaciones único en Sudamérica

El Hospital Garrahan inició su modelo de donación, único en Sudamérica, en el año 2011. En su momento, el equipo del Banco de Sangre detectó esta problemática y en busca de ofrecer la mejor calidad de atención, ideó este sistema de donación que hizo prevalecer el derecho del paciente a ser atendido sin involucrarse en la búsqueda de sangre para reposición.

Es un orgullo que el Hospital Garrahan sea la institución que haya iniciado el camino para romper con el paradigma de donación convencional y que prevalezca el derecho del paciente a ser atendido sin involucrarse en la búsqueda de sangre para reposición". enfatizó Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración del Garrahan.

Y agregó: "Que las familias de los niños, niñas y adolescentes que se atienden en nuestro hospital puedan desprenderse de esta presión nos llena de satisfacción”.

En la última década, el Banco de Sangre del Garrahan recibió más de 142 mil donaciones que hicieron posible que se sostenga el programa de sangre 100% voluntaria.

El 65% de estas donaciones de sangre —92 mil en total— fue obtenido a través de colectas externas realizadas en distintos puntos de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Alrededor de 426 mil pacientes fueron impactados con esas donaciones en distintas cirugías y tratamientos dentro del hospital.

Silvina Kuperman, responsable del Banco de Sangre del Hospital Garrahan celebró este aniversario y destacó: Nuestro programa existe gracias al compromiso de los donantes y de los productores comunitarios que hacen posible que el modelo se sostenga y que se garantice sangre segura, oportuna y suficiente para todos los niños, niñas y adolescentes que se atienden en nuestro hospital”.

Y continuó: Es una alegría inmensa ver reflejado el trabajo de todos estos años, tanto del equipo del Banco como de los organizadores de colectas que se brindan para continuar garantizando sangre 100% voluntaria”.

Cuáles son los requisitos para ser donante

Los requisitos primordiales son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos. Gozar de buena salud y, en caso de haber tenido coronavirus, haber transcurrido tres meses desde esa infección.

En caso de padecer alguna enfermedad como diabetes, presión arterial alta o baja, se debe consultar a un profesional de la salud. También si se tiene tatuajes, perforaciones o cirugías. En caso de tener dolores antes de la donación, solamente ingerir paracetamol y consultar.

Otro requisito es no haber padecido determinadas enfermedades, principalmente las transmisibles por vía sanguínea, no haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, sobre lo cual puede consultarse antes de la donación.

Además, no se debe ingerir bebidas alcohólicas por 48 horas de antelación. No fumar 2 horas antes, ni 2 horas después de la donación.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos