El 19 de septiembre es el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. La fecha es impulsada por la World Marrow Donor Association (WMDA), la organización europea que busca promover e informar sobre la importancia de donar para salvar vidas.

Cada año, los médicos diagnostican enfermedades hematológicas a miles de personas. Algunas de estas pueden ser patologías como la leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

"Alguien en el mundo te necesita, doná vida en vida", expresó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter, apelando a la solidaridad de los ciudadanos.

En Argentina, existe desde el 2003 un Registro Nacional de Donantes de CPH. Este funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, el cual impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células del país.

Para dar sangre, hay que acercarse a un centro médico que cuente con el equipo para realizar el procedimiento. También hay que llevar el DNI y entrevistarse con el personal de salud, quien evaluará si la persona está en condiciones para la extracción. Toda la información brindada será confidencial.

Para ser donante es obligatorio tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y gozar de un buen estado de salud.

En el Día del Donante de Médula Ósea los expertos recomiendan:

  • Estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas.
  • Sentirse en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos).
  • Desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos).

El proceso de extracción de médula es muy similar al de sangre, con la excepción de que el primero es un poco más largo. Una máquina se encarga de separar y resguardar las células madres. El procedimiento es indoloro, pero puede provocar cansancio al día siguiente, en algunos casos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos