La Junta Médica de expertos, convocada por el equipo de fiscales que investiga las circunstancias en que falleció Diego Armando Maradona (60), resolvió que era una "muerte evitable" y que existió negligencia por acción y omisión en la atención médica que recibió el Diez durante su internación domiciliaria en el country San Andrés de Tigre.

El informe, realizado por 22 especialistas tanto oficiales como de los imputados o querellantes, llegó este lunes a las manos de los fiscales Laura Capra, Cosme Irribarren y Patricio Ferrari, coordinados por el fiscal general John Broyard, a cargo de la investigación que tiene ya siete imputados, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Según trascendióen las últimas horas, la Junta Médica estuvo reunida nueve veces, en general por la plataforma Zoom, para deliberar sobre las 24 preguntas pensadas por el equipo de funcionarios judiciales. El último encuentro ocurrió la semana pasada y se entregó este lunes las conclusiones a los fiscales.

A su vez, los peritos de parte recibirán las respuestas escritas y decidirán los próximos días a adherir o discrepar. 

Entre las conclusiones, que darán a conocer de manera oficial en las próximas horas, los expertos establecieron que la muerte de Maradona era "evitable" u que existió negligencia por acción y omisión. En el primer caso se desprende de los testimonios y elementos que evidenciaban que el Diez estaba internado en un lugar inadecuado sin el equipamiento necesario y que le suministraron medicación contraindicada para pacientes con afecciones cardíacas.

A esto sumaron que, el 12 de noviembre, apenas unos días antes de su muerte, un médico ordenó estudios que nunca se hicieron y se canceló su visita posterior desde el entorno.

En cuanto a la omisión, los médicos analizaron las advertencias sobre la retención de líquido que manifestaba el ídolo y los días que él pasaba sin levantarse, lo que lo llevó a su deceso por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". Pese a todo ello, nadie de su equipo médico reaccionó.

Con este informe, es posible que los fiscales cambien la imputación, al menos a Luque y Cosachov, por el delito de homicidio simple por dolo eventual.

Aparte de Luque (39) y Cosachov (35), los otros cinco profesionales de la salud imputados que por el momento tiene la causa son el psicológo Carlos Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos