Mientras se anticipa un nuevo crecimiento en los datos de la pobreza y la indigencia en el país, la Universidad Católica Argentina difundió un informe que revela que la crisis económica se tradujo en que familias dejen de ir al médico o adquirir los medicamentos que saben que necesitan, por no poder costearlos.

También creció la cantidad de personas que aseguraron tener algún malestar psicológico producto del estrés financiero. 

El relevamiento, realizado en colaboración con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, con diferencias que confirman la brecha entre los distintos sectores del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye al conurbano y la Ciudad. 

Uno de los datos más destacados es que, de un año a otro, en dos de cada diez hogares se dejó de asistir al médico o dentista debido a problemas económicos, una realidad que se profundizó entre los que se encuentran bajo condiciones de pobreza, ya que la mitad de quienes pertenecen a este grupo dejaron de atenderse por los mismos motivos.

La misma tendencia se observó a la hora de analizar el déficit en el acceso a los medicamentos, ya que dos de cada diez hogares debieron dejar de comprarlos debido a los problemas económicos en el último año y en este ítem, también la mitad de los hogares pobres manifestaron dificultades al comparar lo sucedido en 2017 respecto a 2018.

En cada uno de los informes, los investigadores remarcaron que el sur del conurbano bonaerense es donde más se incrementó ese promedio, mientras que la zona norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registran datos algo mejores. 

En esta línea, la privación del derecho al acceso a la salud se presenta en mayor medida en condiciones de mayor carencia económica y precariedad laboral: el mayor porcentaje se da entre las personas pobres (43,3%) y las personas que pertenecen al estrato trabajador marginal (39,8%).

El pasado lunes, por su parte, el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, aseguró que la pobreza superó el 37% en el segundo trimestre del año, y estimó que para fin del 2019 superará el 38%.

Ver más productos

San Jerónimo Ranuzzi, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Jerónimo Ranuzzi

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos