El gobierno entregó el DNI con datos rectificados número 9 mil, de acuerdo a la ley de Identidad de Género. El presidente Alberto Fernández junto a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Wado de Pedro, ministro del Interior, le hicieron entrega del documento nacional de identidad de cambio de género de acuerdo a su identidad autopercibida,  a la compositora, médica e instructora Isha Escribano

"Esto es un canto a la vida,  lo que está pasando en este instante. Tengo un documento ahora que representa mi identidad y es un documento que me permite llevar una sonrisa en el rostro. Todos los seres humanos tenemos el derecho de sonreír,  y es nuestro trabajo asegurarnos de que cada persona de esta sociedad tenga una sonrisa en su cara, sea como sea", expresó con emoción Isha Escribano luego de recibir su documento de manos de Alberto Fernández.  

Isha hizo un largo camino en su búsqueda. Fueron las redes sociales el lugar que eligió para contar parte de su historia y esa fue su voz. Desde su primera operación hasta cómo eligió su nuevo nombre. Según contó, fue en un sueño que "Isha" apareció como una posibilidad y que sin saberlo, la hija de una amiga horas después se lo propuso. 

A poco más de  un año de su transición, la cantante, música, compositora, escritora, periodista, médica especializada en psicoterapias, brinda conferencias sobre temas de inclusión y diversidad para empresas,  como también da clases de yoga y meditación. Isha quien es espiritual, asegura que "somos socialmente iguales e individualmente diferentes" y que "cada vez que una persona trans respira produce una pequeña revolución". Isha es su propia búsqueda. 

"Esta increíble transición en la cual -sí, déjenme que se los diga una vez más- comprendí que soy yo misma el paraíso que buscaba. Y que la vida solo es vida si es verdad", escribió en sus redes. 

Isha Escribano junto a Alberto Fernández en Casa Rosada. (Foto: Hernán Nersesian)

Desde el Salón los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y a más de ocho años de promulgada la ley de Identidad de Género, el Centro de Documentación Rápida (RENAPER) alcanzó los 9 mil documentos otorgados con datos rectificados con el que le entregó a Isha. 

"Puede que haya quien crea que no se trata más que de una credencial trivial; para mí, una mujer transgénero que hoy se siente pasajera de todas las nubes, ese pedacito de cielo es un pasaporte que me autoriza a ser legal, libre, existir", escribió en su Facebook  el día que tramitó el documento único de identificación. 

"Tengo un documento ahora que representa mi identidad y es un documento que me permite llevar una sonrisa en el rostro"

"Celebremos, hoy somos un poco más iguales y por eso somos un poco mejores", dijo el presidente ante los presentes en la entrega del DNI a Isha. Mientras que para la ministra de las mujeres, este acto fue de "reparación" porque se "ha hecho mucho daño" y se han "vulnerado muchos derechos". 

Isha escribano en el RENAPER (Foto: Facebook Isha Escribano)

"Esa vulneración de derechos son marcas en el cuerpo, son horas en comisarías, son exclusiones en el ámbito de trabajo, en el educativo, es falta de trabajo, es una expectativa de vida de justamente la mitad de la que tenemos las mujeres en la Argentina y eso es una deuda enorme", expresó la ministra. .

Por otro lado, Wado de Pedro aseguró: "Lo que empezó siendo un simple acto de la ministra de la mujer, terminó siendo una gran reivindicación, un gran reconocimiento para todas las compañeras trans y los colectivos que luchan por la igualdad. Y en particular,  para refrescarnos que todavía falta mucho".

Sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año por Cristina Fernández de Kirchner, la ley de Identidad de Género  implicó un avance importantísimo en el reconocimiento de derechos, permitiendo que las personas trans, empiecen a ser tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado. 

Isha, el presidente y los ministros en el acto de entrega del DNI rectificado número 9 mil. (Foto: Hernán Nersesian)

De esta forma, fueron reconocidas y apoyadas por el Estado que además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que  les garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado, convirtiéndose a la vez en la primera ley de identidad de género a nivel mundial que no patologizó las identidades trans.

Junto con la ley de Matrimonio Igualitario, sancionada en  2010, la ampliación de derechos  puso a la Argentina en un lugar de reconicimiento y ejemplo para otros países del mundo. 

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos