Por Fedra Abagianos

@TrinityFlux

Simultáneamente con el arranque la huelga general por 48 horas en Chile convocado por los principales sindicatos del país en apoyo a las protestas populares que desde hace días se desarrollan en las principales ciudades, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y la Mesa de Encuentro por el Trabajo Digno, encabezaron junto a distintas organizaciones sociales, sindicales, empresarias y académicas, un masivo repudio a la represión que sufre el país trasandino.

Desde el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) ubicado en la calle Piedras 730, en conferencia de prensa y con la presencia de la Asamblea de Chilenos y Chilenas en Argentina, manifestaron en conjunto el repudio al accionar represivo de las fuerzas militares y de seguridad que comanda el presidente Sebastián Piñera y el apoyo a la lucha de los ciudadanos en las calles.  

 

"Expresamos un especial repudio a esta medida del gobierno de Piñera y le pedimos el retiro inmediato de las tropas que están afectando la vida de la población", expresó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 

Para Pérez Esquivel, los pueblos no reaccionan porque sí. "Es que hay hambre y están aplicando la misma medida económica supeditada al Fondo Monetario Internacional,  y esto representa el hambre y la marginalidad del pueblo", aseguró. 

"Expresamos un especial repudio a esta medida del gobierno de Piñera y le pedimos el retiro inmediato de las tropas que están afectando la vida de la población",

Nora Cortiñas, se sumó a las palabras de Esquivel y expresó: "Quiero enfatizar el repudio a esta represión brutal que hay en Chile a un pueblo que colmó la paciencia y dijo basta"

Entre los expositores de la conferencia de prensa también se encontraba en representación de varias universidades, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLA), Ana Jaramillo, quien aseguró que los jóvenes y los universitarios son "un foco muy importante para la represión" y se solidarizó con los chilenos y reprodujo las palabras del Papa Francisco"Estamos ante un imperialismo financiero"

En conferencia de prensa Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas en repudio contra la represión en Chile

Desde la Mesa de Encuentro por el Trabajo Digno, su coordinador Pablo Narvaja, explicó los motivos de la conferencia: "Movidos por la preocupación no sólo por lo que sucede en Chile sino también por países como Haití, Honduras y Ecuador que están sufriendo las consecuencias de un modelo de desarrollo, de producción, de acumulación,  que como hemos visto,  toma a los pueblos como enemigos desnaturalizando la democracia".

En el cierre de la conferencia,  María Ulloa en representación de la Asamblea de Chilenos y Chilenas en Argentina, denunció a través de un comunicado las violaciones a los derechos humanos que están sufriendo sus compatriotas.  "Somos testigos de sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Sólo las cifras oficiales hablan de 18 muertos, de casi 6000 detenidos, aunque sabemos que son muchos más. Existen denuncias de personas desaparecidas y de múltiples y atroces torturas sufridas por los detenidos. Vejaciones y abusos sexuales contra compañeras, muchas de ellas menores de edad. Allanamientos a domicilios y detenciones selectivas, el uso de los espacios públicos como centros de detención y torturas clandestinos",  denunció. 

El Servicio de Paz y Justicia, Madres de PLaza de Mayo Línea Fundadora y la Mesa de Encuentro por el Trabajo Digno en apoyo al pueblo chileno. 

"La única guerra expresada por estos días es la de los ricos amparados por el poder político contra el pueblo pobre que se declara desobediente. Fuera a los milícos de las calles, renuncia de Piñera, cárcel y castigo a los responsables. Por el derecho a la vida digna para todos", concluyó Ulloa. 

"La única guerra expresada por estos días es la de los ricos amparados por el poder político contra el pueblo pobre que se declara desobediente."

De esta forma el Servicio de Paz y Justicia, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Mesa de Encuentro por el Trabajo Digno presentaron además un documento en el que expresaron su preocupación por las situaciones de violencia que vive el país vecino y al que se suscribieron además con su apoyo y firma la CTA Autónoma que lidera Ricardo Peidro; Juan Carlos Schimid (Fempinra); Héctor Amichetti (Corriente Federal de Trabajadores); los movimientos sociales (CTEP, CCC y Barrios de Pie); Tato Dondero (Sipreba), Daniel Yofra (Aceiteros); el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas; Foro de Empresarios Nacionales; el Movimiento Evita y Unidad Popular, entre otros.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos