Un estudio reveló altas concentraciones de una sustancia química que compone el Viagra en las aguas residuales de Corea del Sur. El hallazgo fue más precisamente en Gangnam, un barrio de Seúl conocido por ser de clase alta y por tener una amplia oferta de vida nocturna.

Dentro del análisis que se hizo en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, se demostró que durante los fines de semana se elevaba el nivel de esta sustancia química. Se trata del PDE-5i, un inhibidor de la enzima fosfodiesterasa, que se suele utilizar en medicamentos que tratan la disfunción eréctil.

Las investigaciones aseguraron que las plantas eran incapaces de tratar tal cantidad de estos residuos. ”El PDE-5i presente en las aguas residuales apenas podría ser tratado por las plantas y, en última instancia, se libera al medio ambiente, explicaron los científicos a la revista Scientific Reports

Disfunción eréctil en jóvenes

Una explicación a este fenómeno podría basarse en otros estudios que calcularon que casi uno de cada cuatro hombres de Corea del Sur, de entre 30 y 39 años, padecen disfunción eréctil.

Dado el crecimiento del mercado, se espera que más PDE-5i termine en el medio ambiente, más que en las zonas urbanas. Por otro lado, estimamos que el consumo de PDE-5i fue un 31% mayor en esta zona que en las áreas donde hay menos establecimientos de ocio nocturno, advirtieron los profesores del programa de estudios ambientales de la Universidad Nacional de Seúl.

La investigaciones, que se presentaron el pasado 14 de mayo, también analizaron las aguas del río Han, que atraviesa Seúl y los resultados fueron los mismos. “Creemos que los establecimientos de entretenimiento ilegales pueden estar distribuyendo las drogas a los clientes, quienes a su vez orinan o desechan las drogas de manera inadecuada”, sentenciaron.

Por lo pronto, no hay investigaciones de cómo esta droga puede afectar al medio ambiente, pero en lo que respecta al negocio de las farmacéuticas, durante el 2019 facturaron 133 millones de dólares solo por la venta de estos medicamentos.