El defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, elevó un pedido al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce, para que se arbitren las medidas necesarias a fin de evitar las estafas a los usuarios de los bancos y sus diferentes servicios mediante operaciones electrónicas, principalmente por medio de cajeros automáticos.

La solicitud radica en la "creciente cantidad de reclamos y denuncias que recibió la institución por parte de usuarios de entidades bancarias y sus diversos productos", según el comunicado difundido por la Defensoría del Pueblo jujeña.

Los usuarios "manifestaron ser víctimas de estafas debido a la obtención dolosa de claves personales con los consiguientes perjuicios económicos producidos por operaciones fraudulentas a través de medios electrónicos", indicaron.



En la misiva, el defensor del Pueblo de Jujuy recordó pedidos realizados en idéntico sentido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, sobre todo el efectuado en enero pasado para que el BCRA exija a las entidades financieras un control riguroso de la normativa en materia de seguridad en las operaciones mediante canales electrónicos e imponga nuevas medidas complementarias a las vigentes.

De Bedia explicó que "una medida que podría arrojar resultados favorables y evitar las estafas a los usuarios consistiría en que las entidades bancarias que reciben la denuncia efectúen una inmediata trazabilidad de las operaciones fraudulentas y emitan orden a los bancos destinatarios de los fondos del congelamiento de los mismos".

"Esto permitirá que el usuario que denuncie inmediatamente el hecho habilite a la entidad bancaria correspondiente la inmovilización de los fondos mediante la orden gestionada, facilitando la recuperación del dinero,y evitando la consumación de la estafa y el consiguiente perjuicio económico para el titular de la cuenta", completó.

Por último, el ombudsman jujeño se mostró esperanzado en que la entidad matriz del sistema financiero nacional brinde una respuesta favorable a su pedido.

¿Cuáles son las estafas telefónicas más comunes?

En la era digital, los engaños también se reinventan con llamadas perdidas, mensajes de texto o hasta mensajes de Whatsapp con un enlace desconocido. Tené en cuenta las modalidades que usan los delincuentes para robar tu información personal.

  • Cuidado con el SMS malicioso: Evitar ingresar a cualquier link o dirección http.

  • La vacuna del Covid a domicilio: No existe esa posibilidad y sólo lo usan para sacar tus datos personales y dirección.

  • Evitar atender llamadas con prefijos desconocidos: Bloquear el número para evitar cargos inesperados.

  • Falsos empleados de Microsft: No atender ninguna comunicación y en caso de hacerlo, no hacer ningún pago por internet, ya que no trabajan de esa manera y sólo se trata de una estafa.

  • Secuestros virtuales inexistentes: Dejar hablar al interlocutor y advertir con un teléfono alternativo a la policía. Si descubrís que es falso, bloquear inmediatamente el número.

  • Campañas fantasmas para ayudar a infectados de Covid: Están pidiendo los datos de las tarjetas para la supuesta donación a aquellos que la están pasando mal con la pandemia.

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