Una mujer de la ciudad de Buenos Aires que fue diagnosticada en 1996 con VIH logró mantener niveles del virus indetectables en la sangre luego de pasar los últimos 12 años sin tomar medicación. El hecho, excepcional a nivel mundial, abre la puerta a investigaciones para comprender mejor cómo funciona la enfermedad.

El caso fue publicado recientemente por la revista especializada de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA). Se trata de una paciente de 56 años.

"Su caso pertenece a un grupo muy reducido de personas en el mundo que por algún motivo dejaron el tratamiento y lograron controlar la replicación del virus y mantenerlo indetectable", contó la infectóloga Isabel Cassetti, que atiende a la mujer.

Entre las particularidades del caso se encuentran un diagnóstico tardío, en 1996; un tratamiento interrumpido y recomenzado al año siguiente; y que perdió los anticuerpos. "Si hoy se le hace un test de Elisa no se detecta que tiene VIH", explicó Cassetti. "Además lleva 12 años con su carga viral indetectable, lo cual es mucho tiempo", agregó.

La paciente dejó el tratamiento en 2007, cuando empezó a mostrar efectos adversos como aumento de los triglicéridos, del colesterol y lipodistrofia (alteración en la distribución de la grasa). "Le hacíamos pruebas todos los meses y lo que notamos era que los CD4 seguían bien y que la carga viral permanecía indetectable", contó Cassetti. El caso empezó a despertar interés en el ambiente médico y hasta en Estados Unidos, donde los estudios demostraron que la carga viral del VIH en sangre permanecía indetectable. De todas maneras, hallaron restos del virus en una biopsia cerebral. 

En el mundo hubo dos antecedentes de cura, identificados como pacientes de Londres y de Berlín. "El caso de la paciente de Buenos Aires es muy excepcional, se destaca porque permite abrir la puerta para realizar investigaciones. Pero el mensaje que queremos transmitir es que no podemos suspender los tratamientos, y que es gracias a esta medicación que las personas con VIH tienen una esperanza de vida igual que las demás y con buena calidad", explicó la especialista.

Fuente: Télam

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos