En medio de la pandemia del coronavirus, donde se necesita más que nunca de los profesionales de la salud, los estudiantes del Ciclo Clínico de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires indicaron que no están teniendo las prácticas correspondientes.

"En el 2020 había mucha incertidumbre y eran entendibles las restricciones, ya que no contábamos con vacunas. Ahora, un año y tres meses después, el panorama es totalmente diferente y es necesario tomar acción para que tengamos una formación adecuada", precisaron los alumnos en un comunicado publicado recientemente en las redes sociales. 

Al no obtener respuestas, un numeroso grupo de estudiantes decidió juntar firmas en el sitio change.org para intentar ser escuchados por las autoridades de la universidad

La Facultad de Medicina está ubicada en la calle Paraguay, entre Junín y Uriburu.

"Estamos cursando materias esencialmente prácticas y presenciales de manera teórica y a distancia. Bajo ningún punto de vista las últimas reemplazan el contacto con el paciente y el aprendizaje activo", expresaron en la publicación.

A su vez, resaltaron que: "Nuestros compañeros que comenzaron la UDH en el 2020 nunca observaron ni practicaron bajo la supervisión de médicos docentes, y están a un año de recibirse. Definitivamente no nos estamos formando como corresponde, y no podemos dejar que siga pasando el tiempo y terminar recibiendonos sin los conocimientos necesarios para ejercer la medicina"

¿Qué solicitan? 

- Prácticas presenciales con pacientes en todas las materias del Ciclo Clínico, a partir del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2021. Las mismas deben ser obligatorias de dictar para todas las UDH, y opcionales para los estudiantes mientras no estén vacunados.

- Recuperación de las prácticas perdidas hasta el momento.

- Protocolo de seguridad a criterio de cada hospital.

"Éste es un pedido de urgencia dado que, de los actuales estudiantes de medicina de todas las universidades, depende el futuro de la salud en nuestro país", concluyeron.