Ramón Garcés, ex conscripto. (Archivo)

Un stand de Gran Bretaña en una exposición rural en Montevideo generó polémica ya que promocionaron el turismo de las Islas Malvinas denominándolas "Falkland Islands" y asegurando que son territorio inglés.

Luego de varios días, Cancillería argentina le solicitó mediante un comunicado a Uruguay que sacaran el puesto de la "Expo Prado". Rofolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, había asegurado que el stand iba a ser desarmado pero hasta el viernes seguía intacto.

"No lo cambiaron, a pesar del tardío reclamo de Cancillería argentina. El año pasado también lo hicieron. Si no protestábamos nosotros no tomaban parte del asunto", reclamó el ex combatiente Ramón Garcés en diálogo con Crónica.com.ar.

El stand de la polémica. 

"Es muy triste. Es muy grave porque es un país hermano con el que tenemos excelentes relaciones bilaterales y de hermandad y nos encontramos con este tipo de traición contra nuestro país. Uno de Uruguay no lo hubiese imaginado, nos sentimos muy traicionados y dolidos", manifestó. "El daño ya está hecho aunque haya estado un sólo día. Promocionaron el turismo de las Islas cuando todo ese dinero se lo quedan los ingleses y nos corresponde", sentenció. 

Por otro lado, Garcés también responsabilizó al gobierno nacional por la poca acción que tomó con la polémica. "Me da mucha bronca que el gobierno argentino no haya reaccionado con mucho énfasis o bronca públicamente. Sólo con un comunicado después de varios días. Ni exigieron que se levante. Es na vergüenza", disparó y luego detalló: "Es una política que tiene el Gobierno Nacional, que de Malvinas no se habla. La famosa 'desmalvinización' que se hizo en los 90' y ahora se está profundizando". 

Sobre la opinión de sus compañeros ex combatientes, Garcés aseguró que se encuentran muy "dolidos" y que temen que hayan más suicidios. "No se dan cuenta cómo nos pegan este tipo de 'desacciones'. Hay muchos en estado depresivo y es muy difícil levantarlos", indicó. 

Por último, el guionista del polémico cortometraje "Entre dos mundos", que fue censurado y salió en exclusiva por Crónica Televisión, aseguró: "Es duro pensar que uno dio la vida por la patria y el gobierno te da la espalda. Están entregando las Malvinas".