Mientras en nuestro país se esperan las elecciones presidenciales que pueden o no modificar la "hoja de ruta" política y económica, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) ya hizo un guarismo acerca de los que podría ocurrir en 2020 argumentando que Argentina "viene experimentando dificultades macroeconómicas muy graves", y estimando que su recesión podría ser menor respecto de la caída del 3,1% que registrará este año.

El FMI proyectó para el año venidero una leve desmejora del crecimiento global a 3,4%, un 0,2% menos que lo previsto en abril pasado, según un informe.

"Ahora bien, a diferencia de la desaceleración sincronizada, esa recuperación no es generalizada y es precaria. El crecimiento en las economías avanzadas disminuiría a 1,7% en 2019 y 2020; en tanto que el de las economías de mercados emergentes y en desarrollo repuntaría de 3,9% en 2019 a 4,6% en 2020", anunció el escrito.

Alrededor de la mitad de esa mejora es atribuible a la recuperación o a recesiones menos profundas en mercados emergentes sometidos a tensiones, como Turquía, Argentina e Irán, y el resto, a la recuperación de países cuyo crecimiento en 2019 fue significativamente inferior al de 2018, como Arabia Saudita, Brasil, México, India y Rusia.

El grupo de economías de mercados emergentes que causaron parte de la disminución prevista del crecimiento en 2019, y que gozarán predominantemente de la recuperación pronosticada para 2020, incluyen las que se han visto sometidas a tensiones agudas o las que exhiben un desempeño inferior al promedio.

"En particular, Argentina, Irán, Turquía, Venezuela y países más pequeños aquejados por conflictos, como Libia y Yemen, vienen experimentando dificultades macroeconómicas muy graves", señaló el resumen del informe del Fondo.

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos