La historieta publicada la semana pasada en un reconocido diario de Argentina, que hace referencia a la paridad de género en empresas, se convirtió en tendencia nacional y quedó en el ojo de la tormenta.

Fernando Sendra, humorista gráfico, se basó en la resolución 31/2020 del Boletín Oficial -la cual establece que las empresas que se inscriban en la Inspección General de Justicia deberán incluir una composición que respete la diversidad de género- para realizar la ilustración.

En el dibujo, publicado en la contratapa del diario, se pueden observar tres personajes. “¡Último momento! El 50% de los directorios de empresas deberá estar integrado por mujeres”, dice el primero.

Y el segundo, agrega: “Además, será obligatorio que antes de cada reunión se hable de George Clooney, tampones y dietas. Por último, se puede leer que -parafraseando al Gobierno nacional- la tercera figura expresa: “Estamos en todos los detalles”.

La historieta publicada en la contratapa del diario el último viernes.

Repudio a la historieta

A través de Twitter, una importante cantidad de usuarios repudió la historieta al tiempo que consideró que "el chiste" es una forma de “violencia”.

“Esto es humor, según Sendra”, opinó un cibernauta en referencia al creador y añadió: Para mí es violencia simbólica en su modo mediático”.

Por su parte, la reconocida acriz Inés Estevez consideró: "Me parece que Sendra debería pedir disculpas y si es posible recibir unas charlitas informativas. Gente que piensa como vos viola, empala y asesina niñas y mujeres Sendra. Volvé a nacer".

La publicación de la artista.

"Parece de otra era, pero esta ilustración de Sendra fue publicada el viernes pasado. Desvaloriza nuestras capacidades y aportes sociales, políticos, intelectuales y en las demás esferas de acción y conocimiento. La estigmatización es una forma normalizada de la violencia", tuitearon desde la cuenta de Periodistas Argentinas.

La Ley de Protección Integral a las Mujeres plantea que violencia simbólica es aquella “que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”

El posteo de las Periodistas Argentinas en la red social del pajarito.