Una nueva identificación de un soldado argentino muerto en la guerra de Malvinas que permanecía enterrado como NN en el Cementerio de Darwin fue anunciada este lunes, en ocasión del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas, con lo cual suman ya 113 los soldados individualizados, y restan nueve aún sin identificar. 

En este caso, se trata de los restos de un soldado oriundo de la localidad cordobesa de Oliva, identificado como Néstor Osvaldo Pizarro, quien había sido homenajeado en distintas oportunidades, tanto en su provincia natal como en la localidad bonaerense de Lanús, donde vivía cuando se anotó como voluntario para sumarse a las filas que combatirían en la Guerra de Malvinas

El anuncio de esta nueva identificación fue realizado este mediodía por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, en ocasión del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

"Néstor, un joven de 20 años que vivía con sus principios claros; era músico, poeta y trabajador, el soldado llegó después", había dicho su papá, Ramón Pizarro, cuando, hace ocho años, en junio de 2011, fue inaugurado en Lanús un monolito en homenaje a su hijo; muerto en la Guerra de Malvinas el 14 de junio de 1982, cuando participaba en el Grupo de Artillería 4 aerotransportado. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación dio cuenta de una nueva " identificación positiva" del Plan Humanitario Malvinas, lo que eleva la cifra total de soldados identificados en el Cementerio de Darwin a 113 y reduce a nueve el total de soldados cuyos restos fueron sepultados como NN aún sin identificar. 

"Siempre es muy emotivo comunicar una nueva identificación. Estamos cada vez más cerca de concluir este exitoso plan", aseveró Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos al realizar el anuncio. 

Más temprano, en declaraciones a la prensa formuladas en el marco de un evento del Banco Ciudad y la Fundación No Me Olvides, Avruj había destacado al reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas como "indelegable".

El funcionario resaltó como "un hito" de la actual gestión y "en la historia argentina" el hecho de haber podido identificar a los 113 héroes "que estaban enterrados en el cementerio de Darwin como soldados sólo conocidos por Dios", y dijo que eso "fue posible por esta relación que la Argentina ha entablado con el mundo y el diálogo abierto con Gran Bretaña".

En ese contexto, Avruj subrayó el rol central de "la intermediación de la Cruz Roja Internacional" en ese proceso de identificación, y sostuvo que, "en un día como hoy, este trabajo cobra mayor relevancia porque las familias saben que cuando recuerdan, saben ahora dónde está su ser querido". 

"El Plan Humanitario Malvinas es producto del trabajo en equipo y del compromiso del Estado argentino de dar respuestas a la sociedad en su conjunto", aseveró el funcionario. 

Según se informó, la noticia de la identificación fue recibida por la hermana del héroe de Malvinas, Elda Pizarro, en las instalaciones del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA. 

Ella misma fue quien aportó la muestra de ADN que finalmente permitió identificar los restos de su hermano en una de las tumbas que se encontraba en el Cementerio de Darwin con la leyenda "soldado sólo conocido por Dios".

"Todos tenemos derecho a saber dónde están enterrados nuestros familiares", sostuvo Elda Pizarro al recibir la noticia, según se señaló en el comunicado.

En tanto, en ocasión del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, el secretario de Derechos Humanos de la Nación destacó la relación "madura" entablada con el Reino Unido por el Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri, en la que "el punto más importante es acordar la soberanía como corresponde" en relación a las Islas Malvinas.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos