El festival de Jesús María sigue siendo blanco de críticas, ya que por un lado, en la jornada del martes a la noche murió un jinete de 40 años como consecuencia de las heridas recibidas tras caer de un caballo en plena doma del animal, y por el otro, las organizaciones que defienden a los animales reclaman desde hace tiempo que se suspenda este tipo de actividades.

En cuanto al deceso del jinete, Norberto Eric Cossutta (40 y radicado en la provincia de Catamarca) falleció tras un fuerte accidente durante la competencia, cuando fue aplastado por su caballo y sufrió un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas.

Cossutta tenía 40 años. (Twitter).

La caída ocurrió cerca de las 21.45 del lunes y falleció a las 2.50 de la madrugada de este martes, y tras la confirmación de la muerte de Cossuta, el Festival emitió un comunicado: "El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunica con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21:45hs sufrió un politraumatismo toraco- abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas. Se lo operó de urgencia, estabilizándose la pelvis, se realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pasa a la Unidad de Terapia Intensiva y en el postquirúrgico inmediato presenta un paro cardiorrespiratorio irreversible no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso a las 2:50 hs. del día 14 de enero de 2020. La Comisión Directiva envía las condolencias a familiares, amigos y delegación en este difícil momento y acompaña poniéndose a su entera disposición".

Palabra de proteccionistas

Tras la polémica que generó el caso del caballo sacrificado el verano pasado (y ahora con el caso de este jinete muerto), organizaciones que defienden el bienestar animal volvieron a denunciar al Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Momento en que se llevan el cuerpo del jinete. (Captura de TV).

El reclamo le pertenece a la organización Sin Estribos, una agrupación proteccionista que le pidió nuevamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como un deporte.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, expresó Andrea Heredia, abogada de la organización.

“Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones”, argumentó Heredia.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos