La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) aseguró este lunes que mientras la crisis por el coronavirus presiona sobre los servicios sanitarios, en el mundo "se evidencia la escasez de personal médico, de enfermería y de apoyo", y afirmó que más de la mitad de la población "no tiene acceso a la atención básica", lo que debería alcanzarse para todos en 2030.

"Ello integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la totalidad de los 187 Estados miembro de la OIT, que acordaron el logro de la cobertura sanitaria universal en 2030. Pero un obstáculo para alcanzarlo es quizá la escasez de personal de salud", puntualizó.

Un informe de la OIT reveló que la capacidad de los países para contratar y retener a los trabajadores de la salud varía de forma considerable según la región, y que esa distribución exacerba las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios.

Los países de altos ingresos tienen a los trabajadores sanitarios más capacitados y a los sectores sanitarios más grandes en relación con el tamaño de su población.

Noruega emplea a 1.049 personas por cada 10 mil habitantes, seguido por Dinamarca, Japón, los Países Bajos y Suiza, todos con más de 800 empleados, en tanto Estados Unidos (682) y el Reino Unido (664) tienen la décima y la decimotercera relación más elevada, indicó el organismo en un documento difundido hoy.

Las naciones de elevados ingresos ostentan en conjunto casi 12 veces más personas empleadas en salud que los países de bajos ingresos: 580 por cada 10 mil personas en comparación con sólo 49, lo que marca notoria desigualdad.

"En muchos países de bajos ingresos gran parte de la población no tiene acceso a los servicios de salud esenciales por la falta de trabajadores sanitarios, en especial en zonas rurales y remotas. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del virus su mayor preocupación fue la posible propagación a países con sistemas sanitarios más débiles", puntualizó el informe.

Según el estudio, el número adecuado de trabajadores de la salud será "fundamental" para ganar la batalla contra el Covid-19, pero "el acceso al equipo de protección personal, a los protocolos de seguridad y salud ocupacional, a los periodos de descanso y recuperación adecuados y a otras condiciones laborales determinará la eficacia con la que el personal sanitario trate a los pacientes".

Además, a nivel mundial las mujeres son el 70% de los empleados en el sector de la salud y, según los datos para unos 100 países, el 72% de los puestos de trabajo calificados en la actividad, por lo que el sector femenino "se ubica de forma desproporcionada en la primera línea de esta lucha mundial".

La escasez de personal de la salud -según el informe- es consecuencia de las extensas horas de trabajo, los bajos salarios y los riesgos de seguridad y salud, lo que disuade a muchos de incorporarse a la actividad, indicó el informe.

Ante esas carencias la OIT, la OMS y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) unieron fuerzas en el "Programa de Trabajo para la Salud" en 2017 a fin de ayudar a las naciones y los mandantes a elaborar estrategias para incrementar las inversiones en su fuerza laboral sanitaria.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos