El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (COVID-19) que posteriormente fueron confirmados en varios países de distintos continentes. La evolución de este brote motivó la declaración de la OMS de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)

Ante la alerta mundial, Buenos Aires Servicios de Salud (BASA) se prepara con capacitaciones médicas y la implementación de un protocolo estricto para posibles casos de esta enfermedad, que despliega en cada uno de los centros médicos.

Se están tomando medidas de precaución en toda la red de salud.

Liliana Borsani es medica Sanitarista y Gerente de auditoría de Prestaciones médicas de BASA. En diálogo con cronica.com.ar habló acerca de las medidas que se están tomando en toda la red de salud .

"A partir de la atención a personas en los dos extremos de la vida, bebés, niños y personas mayores que son más vulnerables a contagiarse, empezamos a preparar a los médicos con capacitaciones, unificación de criterios, revisión de protocolo y equipamiento en las guardias con los insumos necesarios en el caso de tener que realizar una detección", aseguró.

Se unifican procedimientos y se informa a todo el personal.

En las guardias, "estamos trabajando con los médicos para que todos unifiquemo. el procedimiento y tengamos los conocimientos necesarios en caso de sospecha de esta enfermedad", indicó Borsani. 

Los centros médicos, "cuentan con planillas disponibles del ministerio de Salud que bajó la normativa y también referentes nacionales y provinciales con especialización de epidemiología, en caso de realizar una consulta. A la vez es importante la información para el personal, que atiende al público. Si bien en los medios hay mucha información, incluso se desconocen ciertas medidas", aseguró la médica.

"Estamos trabajando con los médicos para que todos unifiquemos el procedimiento y tengamos los conocimientos necesarios en caso de sospecha de esta enfermedad".

Un ejemplo es el uso del barbijo: "No es recomendado en personas sanas, solo en aquellas que puedan infectar a otros o para los más vulnerables. Existen muchos mitos que hay que derribar", insistió.

En el caso de tener algun paciente positivo, "estamos preparando salas de aislamiento, ya que no pueden compartir habitación. Lo más importante es unificar criterios, la información para el usuario, protocolos médicos, y tener los materiales para la detección temprana", cerró.

noticias relacionadas