La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta número 127, quien es hija de María del Carmen Moyano, una mendocina desaparecida que fue secuestrada junto a su pareja, el sanjuanino Carlos Simón Poblete, ambos militantes en la organización Montoneros, entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba. 

Así lo confirmó en una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo su titular, Estela Carlotto, quien precisó que la María del Carmen dio a luz en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex ESMA, adonde fue trasladada desde La Perla, en Córdoba.

Según se informó, María del Carmen estaba embarazada de ocho o nueve meses y, por testimonios de sobrevivientes, fue llevada junto a su pareja a La Perla.

 

Desde allí María del Carmen fue trasladada a la ESMA, a fines de junio de 1977, donde dio a luz una niña atendida por el médico militar del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco.

De la conferencia de prensa participaron las tías materna y paterna de la mujer que recuperó su identidad. “Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años”, señaló una tía paterna de la mujer. Agregó: “Ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas qu. están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamo. desde hace 40 años. La amamos intensamente”.