El alcance de las redes sociales es sorprendente, sobre todo en época de pandemia y en pleno furor de los teléfonos celulares inteligentes. Sin embargo, hay prácticas que se viralizan, pero pueden ser sumamente peligrosas.

Una de estas tendencias, que comenzó a replicarse en la plataforma TikTok, es la de "corregir" los dientes utilizando una lima para uñas. Esta práctica empezó a "hacerle ruido" a los odontólogos, quienes rápidamente desaconsejaron esta actividad.

La idea tomó mayor relevancia hace algunos meses, tras el impulso que le dieron varios influencers, quienes se grabaron demostrando esta arriesgada maniobra, que puede causar daños permanentes en las dentaduras de los usuarios.

Mio Dio, popular en la red social TikTok, filmó un video en el que utiliza una lija de uñas para eliminar irregularidades en los dientes. Esta grabación recibió más de 50.000 "me gusta" y numerosos comentarios que animan a otros a seguir su ejemplo.

La opinión de los influencers

En palabras de la propia vloguera, de esta forma pretendía ahorrar en la visita al dentista y al final de la publicación asegura que el truco "realmente funciona".

Sin embargo, los profesionales de la salud bucal advierten que semejante procedimiento destruye el esmalte, es decir, la capa exterior del diente que lo protege contra los ácidos provenientes de los alimentos.

"No es lo mismo que limarte las uñas. Si te limas las uñas hoy, estas volverán a crecer mañana. Nuestros dientes son permanentes", explicó a Business Insider el doctor Chad Evans, cofundador de una cadena de clínicas dentales en Texas, Estados Unidos. Asimismo añadió que "el momento en que eliminas la estructura del diente, si no sabes lo que estás haciendo, les estás causando un daño irreparable y destrucción a tus dientes".