Por: Gabriel Arias
garias@cronica.com.ar

Tras la alerta por fiebre amarilla en 15 estados de Brasil, entre ellos las ciudades populosas de Río de Janeiro y Florianópolis, cientos de ciudadanos argentinos se acercaron a los diversos puntos que hay en la Capital Federal para vacunarse contra la enfermedad que ya causó 20 muertos en el vecino país.

En tanto, la aplicación es gratuita, puede consultarse por Internet y debe realizarse 10 días antes de viajar para que haga el efecto respectivo.

Una multitud en la sede de Pedro de  Blanes Mendoza y(Crónica - Jonatan Moreno)

En la sede ubicada en el barrio de La Boca (sita en el cruce de al avenida Pedro de Mendoza y Blanes, y que atiende de lunes a viernes de 10 a 15), cientos de personas se agolparon para darse la vacuna y poder viajar tranquilos a Brasil, en pos de evitar ser contagiados por la mortal fiebre amarilla.

"Nos dimos cuenta que había que venir 10 días antes de viajar"


Darío y Sonia se llevaron unas reposeras para pasar el largo rato, y le comentaron a Crónica que "hace meses que nos enteramos de esta situación en Brasil y consultando a la página, nos dimos cuenta que había que venir 10 días antes de viajar para darse la vacuna porque ahí comienza su efecto. Nosotros nos vamos a Florianópolis el primero de febrero y por eso, vinimos hoy. Además, tenemos la idea de ir a varias localidades de Brasil en auto, y tenemos que estar protegidos por las dudas. Es impresionante la cantidad de gente que se acercó, por suerte vinimos temprano y somos unos de los primeros que vamos a entrar".

"La idea es ir a varias localidades de Brasil en auto, tenemos que estar protegidos por las dudas"

Lo cierto, es que en principio se daban 400 números para la jornada de ayer, pero al ver la larga cola que llegaba hasta los 400 metros, las autoridades sanitarias llegaron a dar 700 números para dar abasto al aglutinamiento de gente que se había acercado. A las 10, el camión del Programa Territorial de Equidad Socio Sanitaria llegó a las puertas del establecimiento y comenzó la campaña de vacunación.

"Es una enfermedad que ya se cobró algunas vidas"

Otra de la viajeras, llamada Macarena, agregó que "el año pasado había viajado a Brasil, aunque ahora lo haré a Río de Janeiro y por eso, vine a darme la vacuna con tiempo para evitar problemas. Además es mejor prevenir que curar, porque es una enfermedad que ya se cobró algunas vidas y una quiere irse tranquila de vacaciones. En mi caso, estoy viajando en los primeros días de febrero".

Respecto a los lugares adonde se puede ir para vacunarse, los mismos son los hospitales Alvarez, Muñíz, Vélez Sársfield y el CESAC N° 33 de la Capital federal, donde según el lugar tiene su horario y día particular para llevar a cabo la vacunación, además, la aplicación es gratuita.

Hasta mil personas por día se vacunan contra la fiebre amarilla

Hasta mil personas llegan cada día al barrio de La Boca para vacunarse contra la fiebre amarilla en la Dirección de Sanidad de Fronteras, del Ministerio de Salud de la Nación, donde anunciaron hoy que abrirán nuevos centros y más horarios luego de que la OMS recomendara esta vacuna para los turistas que viajen a Brasil.

"Acá estamos atendiendo un promedio de 700 y mil personas por día y hay vacunas. Estamos agregando otros centros de vacunación en la Ciudad y vamos a extender el horario de atención", informó en conferencia de prensa frente al centro de Sanidad de Fronteras el médico infectólogo Cristian Bizcayart, responsable de Inmunización del Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, Bizcayart aclaró que no existe obligación de vacunarse sino que es una recomendación de salud pública que informa al viajero sobre un brote que surgió en una parte de Brasil y que no afecta al sur del país. 

"Hay que bajar la ansiedad de vacunarse en forma masiva o por las dudas, es muy importante saber que tiene efectos adversos y que cada persona necesita una consulta médica para definir si debe dársela", dijo el infectólogo.

La dirección de Sanidad atiende de lunes a viernes de 10 a 15 y otros centros centros de salud como el Muñiz lo hacen los martes y viernes de 9 a 11, mientras el hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar, los jueves y sábados de 8 a 12.

Además, en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación hay un listado de centros donde también se puede aplicar la vacuna.

"La vacuna se aplica en forma gratuita, en la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 8 a 16 hs. en Sanidad de Fronteras, en Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre del barrio de La Boca, bajo la autopista. Cabe mencionar que desde el próximo lunes se reforzará la atención con dos unidades móviles con más vacunadores y agentes sanitarios para brindar información.

También quienes la necesiten aplicarse la vacuna pueden dirigirse al Hospital Muñiz (Uspallata 2272) los martes y viernes de 10 a 12; al Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez (Aranguren 2701) los lunes y jueves de 9 a 12; al Hospital Pirovano (Monroe 3555) los martes y jueves de 9 a 14; al Hospital Vélez Sarsfield (Calderón de la Barca 1550) los martes y viernes de 8.30 a 11.30; y al Centro de Salud 33 (Avenida Córdoba 5741) los miércoles y jueves de 10 a 13.

En el resto de las jurisdicciones se aplican en las delegaciones sanitarias que pueden consultase en www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla"