Por Fedra Abagianos 
@trinityflux 

La crisis no se toma vacaciones y al parecer los argentinos tampoco. Por la situación económica que atraviesa a todas las clases sociales, aumentaron los llamados a las colonias de vacaciones con respecto al año pasado y el dato diferencial es que ahora las familias consultan por más tiempo para dejar a los chicos. Cambiar una quincena por un mes y evitar el traslado desde la casa al club como otra forma de achicar gastos.

"En referencia al año pasado, ahora piden información por más tiempo, hay mucha gente que no se puede ir de vacaciones. Los que antes dejaban un mes a sus hijos para que lo pasen al aire libre y en la pileta, ahora preguntan por todo el verano", expresó Verónica en diálogo con Crónica, quien dirige una colonia en la ciudad de Buenos Aires.

"Muchos hacen el descuento por hermano, y la mayoría hace descuento por temporada completa"

Si bien las colonias en general comienzan el 16 de diciembre, Verónica aseguró que este año las consultas comenzaron a llegar mucho antes. "En septiembre ya teníamos más consultas que el año pasado", dijo. Como la crisis golpea y duro, la búsqueda de promociones, descuentos o planes de pago es una constante.

"Muchos hacen el descuento por hermano, y la mayoría hace descuento por temporada completa", aseguró la encargada y agregó: "Muchos optaron por no usar el micro que los recoge, para llevarlos ellos. Buscan achicar los costos, tratan de tener más cosas incluidas y evitar gastos extras".

En cuanto a los precios se ven diferencias entre las distintas colonias y en gran parte eso se debe a la zona. "Entre unas y otras por servicio similar hay mucha diferencia. Los que menos aumentaron fueron entre un 38% y un 40%, mientras que otras colonias lo hicieron en un 65% Hay una brecha muy larga", sostuvo Verónica.

Ricardo Mayor, es vicepresidente del Observatorio de Clubes y representa al Cultural Wilcoop Deportivo, un club tradicional de Wilde en Avellaneda. Ya tiene casi 60 años de antigüedad y la colonia de vacaciones llegó a tener históricamente a 200 chicos repartidos en tres turnos. Pero el año pasado sólo tuvieron 90 chicos inscriptos.

A pesar de todo esto, Mayor aún no sabe exactamente cuál será el valor de la colonia esta temporada 2019-2020. "La proyección aún no la conocemos, la colonia de invierno estuvimos a punto de cancelarla porque nos era imposible sustentar la tarifa del gas. Fue de 120.000 pesos, y eso solamente por la pileta", explicó Mayor.

En Cultural Wilcoop Deportivo también hubo muchas consultas "porque las familias no se van de vacaciones" pero mientras que antes les consultaban por el período de un mes, "ahora lo hacen por una semana". "El año pasado hasta hubo gente que sólo llevó a su hijo uno o dos días de la semana" concluyó Mayor.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos