Fuertemente afectada por las restricciones aplicadas a partir de la pandmia del coronavirus, la empresa Lan Argentina SA, con marca local LATAM Argentina, anunció que deja de operar con vuelos de cabotaje en el país y presentó un pedido de procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni. Así, dará inicio al proceso de desvinculación de sus 1.705 empleados.

Con el personal argentino suspendido en sus casas, la empresa intentó aplicar (de manera unilateral) una rebaja de 50% de los salarios de abril, mayo y junio, pero el ministerio de Trabajo la intimó a pagar el 100% de las remuneraciones. Obligacion que hasta ahora no cumplió.

Vía un comunicado, la aérea confirmó hoy un cese de operaciones por tiempo indeterminado. En concreto, la empresa señaló que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga, "obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable".

La firma expuso que, por el declive financiero provocado por la pandemia, incluso llegó a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", informó la empresa.

" LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodor. Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo".

En tanto, los vuelos internacionales de LATAM seguirán operando, tanto desde Ezeiza como desde Aeroparque, y los aproximadamente 500 empleados que trabajan en este tipo de operaciones no serán desvinculados. Tampoco será alterado el programa de millaje de la compañía, con cinco millones de usuarios sólo en la Argentina, aseguraron a este diario fuentes del sector. "A los pasajeros que tienen comprados vuelos domésticos se les ofrecerá un menú que incluye desde la devolución del pasaje hasta la conversión del mismo en millas", dejaron trascender.

Antecedentes

- Desregulación del mercado que aplicó el gobierno anterior e ingreso de empresas low cost

- Devaluación de la moneda argentina frente al dólar 

-  Incremento del déficit de la empresa

- En los últimos dos años, la empresa había acumulado pérdidas por más de 260 millones de dólares, según los balances que el grupo presentó en Wall Street

-  Las restricciones derivadas de la expansión de la pandemia del coronavirus en todo el mundo, afectó de forma drástica sus operaciones internacionales

-  En mayo último, informó pérdidas por US$ 2.120 millones en el primer trimestre de 2020

- A fines del mes pasado, las acciones de la aerolínea Latam cerraron en la Bolsa de Santiago con una caída de 44,45%, un día después de que la compañía comunicara que se acogerá a la ley de quiebras de Estados Unidos en un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda.

Pre pandemia

El mes pasado, el director ejecutivo de Latam, Roberto Alvo, señaló que la perdida contable "es una consecuencia natural del impacto que ha tenido el Covid-19 sobre toda la industria, donde inevitablemente los activos de las compañías aéreas se desvalorizan ante la imposibilidad de operar".

La empresa aérea también incluyó en su reporte trimestral una mejora de 17% en su resultado operacional con relación al mismo periodo de 2019, lo que "demuestra que, previo al inicio de la crisis, la compañía visualizaba perspectivas muy positivas", agregó Alvo, según la agencia EFE.

Antes de la pandemia, el grupo -que nació de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012- empleaba a más 42.000 personas, operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones.

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