El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González señaló en conferencia de prensa que el submarino "tiene autonomía para permanecer más de 15 días en esas condiciones" y adelantó que cerca de las 18 horas la fuerza brindará otro parte con detalles del operativo de búsqueda y rescate que se está llevando a cabo.

También, notificó que los familiares de los tripulantes “están contenidos psicológicamente y asistidos por personal especializado”.

"Estoy esperanzada de que nos vamos a encontrar y que pronto vamos a estar todos juntos", dijo a la prensa María Morales, madre de Luis Esteban García, uno de los tripulantes del buque construido en Alemania y que presta servicios en el país desde 1985, tras arribar hoy a la Base Naval marplatense junto a su marido. 

La mujer pidió que la sociedad "se sume con oraciones a Dios, que nos va a ayudar a salir adelante. Él nos va a escuchar" y señaló que los familiares "todavía no tuvimos contacto con el presidente Mauricio Macri, pero sí nos reunimos con el ministro de Defensa, Oscar Aguad".

"Estamos muy bien contenidos y apoyados en todo esto; será por eso que no perdemos la esperanza", agregó Morales.

En tanto, González afirmó que trabajan en el operativo de búsqueda y rescate "aeronaves argentinas, naves de la Nasa, unidades de superficie", a las que se agregarán en las próximas horas "dos buques hidrográficos que zarparon esta mañana y que cuentan con equipos de sondas para efectuar búsquedas de fondo".

Esos buques cuentan "con técnicos del CONICET" y se "han unido a la búsqueda cuatro pesqueros que estaban en la zona".

"El rescate requiere antes de una localización, y para esta operación hay unidades de nuestro país, el Reino Unido y Estados Unidos", dijo el jefe naval. 

González sostuvo que "la hipótesis es que no podemos lograr hasta el momento contacto con el submarino en superficie; por lo tanto seguimos forzando la búsqueda en superficie pero ahora ahora estamos dando prioridad a la búsqueda de un submarino sumergido" sostuvo.

Según fuentes de la base, el ministro Aguad llegó anoche cerca de las 20.30 tras regresar de Vancouver (Canadá), para acompañar a las familias de los tripulantes y seguir de cerca el operativo de búsqueda y rescate.

Mientras tanto, Macri se encuentra en Chapadmalal, y desde allí está atento a todo lo que sucede con este caso, según lo hizo saber a través de sus redes sociales.

La Armada Argentina continúa este sábado la intensa búsqueda del submarino ARA "San Juan", con el que se perdió toda comunicación el miércoles pasado a la mañana, y que debería haber llegado entre hoy y este próximo domingo a Mar del Plata.

Fuente: Télam