Mientras intentaban reanimar a Diego Armando Maradona (60), su psiquiatra Agustina Cosachov y su neurocirujano Leopoldo Luque, quien llegó minutos después de constarse la muerte del astro futbolístico, intercambiaron mensajes de texto y audios por WhatsApp que resultaron reveladores para la investigación que llevan adelante el equipo de fiscales de San Isidro sobre un posible homicidio culposo por negligencia o impericia médica.

Se trata de un intercambio hallado en los teléfonos celulares secuestrados a ambos profesionales médicos durante los allanamientos a sus consultorios y domicilios y que salió a la luz este sábado, a pocos días de cumplirse dos meses del deceso del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

La atención del equipo de fiscales creado por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, y constituido por él y por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, está centrada en una conversación llamativa, a través de mensajes y audios WhatsApp, que ocurrió con Luque en camino por la autopista y Cosachov, en el lugar, informó Infobae.

Minutos antes, la psiquiatra había encontrado al Diez sin pulso y frío en su habitación; mientras Luque, el hombre que en una comunicación a la Justicia de Miami se había atribuido ser la cabeza del tratamiento general, estaba en su consultorio. Cuando se entera de la grave situación de su paciente, decide salir de inmediato a su casa, en el country San Andrés, en Tigre, pero demoraría en llegar unos 40 minutos.

La conversación entre Cosachov y Luque cuando reanimaban a Maradona

“Decime si está vivo”, es lo primero que le reclama Luque en el chat a Cosachov. Ella, notablemente más nerviosa y asustada responde: “No sé Leo, está en paro. Lo están reanimando. Dios quiera”.

Para ese entonces, tanto Cosachov como el psicólogo Carlos Díaz, estaban afuera de la habitación y adentro estaban los médicos de la ambulancia, que aplicaban maniobras de RCP al ídolo. Mezclado entre audios de una Cosachov alterada y un Luque calmo y resignado, continuaron los mensajes escritos con la psiquiatra demostrando su nerviosismo. Me tiembla todo, por ahora lo están reanimando”, dijo.

El neurocirujano le recalcaba que estaba camino al lugar. El intercambio de mensajes fue intenso, no dejaron de escribirse y mandarse audios pese al momento de desesperación.

El allanamiento a la casa del neurocirujano del Maradona, Leopoldo Luque (Jonatan Moreno/Crónica).

Cosachov volvió a informar al médico de lo que pasaba en la habitación: “Le hicimos RCP durante 15 minutos. Está viniendo otra ambulancia ahora. Lo están intentando intubar. No dicen nada”.

“No respiraba, no tenía pulso. Parecía muerto, Leo”, agrega la médica, pero en el medio de la angustia se preocupa por la seguridad vial de su compañero y le recomienda que vaya tranquilo por la autopista. 

Pocos de menos de dos minutos después, llega una nueva seguidilla de mensaje de texto enviados por Cosachov: “Leo lo están reanimando pero nada. Nada. No lo pueden trasladar porque sale del paro”.

Acto seguido llega la respuesta del médico que sorprendió a los investigadores, ya que ocurrió en el momento exacto en el que su paciente, el ídolo más importante del mundo, probablemente estaba agonizando. Es así que Luque le escribe a Cosachov: “Avisame si están enojados con nosotros”.

La conversación finaliza cuando la psiquiatra le anuncia el peor final: “Murió Leo”, escribe ella. “Ok” es la respuesta de él, al mismo tiempo que aclara que llega en 30 minutos.

Los audios y mensajes entre ambos continuaban en análisis por los fiscales, que aguardan para los próximos días el último de los informes complementarios de la autopsia, con el cual completarían todos los estudios solicitados y les permitiría convocar a la Junta Médica que analizará la historia clínica de Maradona.

Los fiscales confían en que esa Junta Médica podría comenzar a analizar la documentación aportada por todos los peritos forenses para la segunda quincena de febrero.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos