Por Alejandra Gallo
@alegalloinfo

En China comenzó el coronavirus y es, curiosamente, un proverbio chino el que rescata que de “toda crisis puede surgir una oportunidad”.

Según parece hay algunas empresas, organizaciones, teatros y emprendedores que se lo tomaron al pie de la letra y encontraron en medio de esta crisis económica mundial la manera de reconvertirse y de producir alcohol en gel, barbijos o herramientas vinculadas exclusivamente a la lucha contra el coronavirus.

Por ejemplo Natura, Avon, Body Shop y Aesop anunciaron recientemente que dejará de producir algunas líneas de maquillaje y perfumería y comenzarán a fabricar tanto alcohol en gel como barbijos. Es una manera también de combatir el parate económico en el que se ven muchas compañías dado que los volúmenes de ventas que impone las restricciones de la cuarentena preventiva y obligatoria no admiten seguir produciendo lo mismo ni en los mismo volúmenes que antes de la pandemia.

Desde Endeavor también comunicaron recientemente que dos emprendedores que habían surgido de ese semillero y que estaban sin trabajo por este contexto excepcional, inventaron la denominada “micromask”, unos barbijos reutilizables que se cosen en talleres de costura pequeños y regionales. Desde Madygraf, los trabajadores de esa empresa recuperada también se subieron a esta ola y decidieron comenzar a fabricar alcohol en gel y barbijos.

Entre muchas otras iniciativas que vienen de la política, la Asociación Mujeres Americanas (junto a PRO Mujeres) se juntaron donaciones para comprar insumos y enviarlos a pequeñas cooperativas del NOA para que talleres de mujeres hicieran barbijos y se veden a bajo precio en hospitales de esa zona. También se hizo lo mismo con la escuela de robótica de Salta donde se hicieron máscaras 3D para los médicos del norte pero la demanda fue tan grande que también se sumaron en el Hospital Argerich y en varios de la zona de San Isidro y Vicente López.

El mercado es enorme porque se requiere de este tipo de productos a granel y en todo el país. De hecho fueron las Fuerzas Armadas las primeras en reconvertirse y empezar a fabricar alcohol en gel, barbijos y sábanas. Desde el Teatro Colón, por ejemplo, sus empelados ya cortaron unos 4.500 barbijos que confeccionan con sus propias manos y en los teatros Cervantes y San Martín también se sumaron voluntarios a replicar esta épica.

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