A un año de la muerte de  Santiago Maldonado, manifestantes marcharon a la Plaza de Mayo para reclamar justicia.

Las inmediaciones de la plaza, estuvieron cortadas debido a la manifestación, de la que formaron parte, familiares del artesano, organizaciones sociales y de izquierda.

" Santiago Maldonado, presente" fue el cántico más escuchado.

 

El único orador fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien apuntó sus críticas a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Todos apuntaron contra Bullrich en la marcha.

"Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad . compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto, descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho”, sostuvo el hombre,  que se conmovió varias veces al habla. Arriba del escenario, a su lado, estaban referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, presentes.

También hubo una marcha en Bariloche, al igual que en otros distritos de la Argentina, mientras que la mamá del joven artesano, dio una misa en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, de donde era oriundo su hijo.

Maldonado desapareció el 1° de agosto y fue hallado sin vida el 17 de octubre. Buzos tácticos de la Prefectura encontraron su cuerpo durante un operativo en el Río Chubut.

La junta médica que realizó la autopsia del cuerpo del artesano llegó a la conclusión que el artesano murió ahogado. Los 55 peritos que participaron coincidieron en que la causa de la muerte fue "asfixia por inmersión".