El pacto social, la educación y el futuro de nuestro país fueron las principales cuestiones de debate en una nueva edición del ciclo " Pensemos Todos" organizado por  Grupo Crónica y transmitido por Crónica HD.

Los invitados del encuentro, moderados por la periodista  Lourdes Zuazo y por el médico sanitarista Gabriel Montero, fueron la ex diputada nacional y abogada Margarita Stolbizer, el vicepresidente de la UCR Federico Storani y la directora de educación de la UCA, Gabriela Azar.

El vicepresidente de la UCR, quien arrancó el debate, aseguró que con respecto al acuerdo social hay que "materializarlo de manera institucional". Además, agregó que "todos se deben involucrar para que tenga una mayor legitimidad" y que "hay que construir una agenda con denominadores comunes." 

Con respecto al pacto, Stolbizer consideró que hay que salir del electoralismo permanente, porque este se viene caracterizando por la frivolidad e hipocresía. "Hay mucha promesa de campaña que se desarma inmediatamente", sostuvo. Y señaló que "Argentina tiene un grave problema de cortoplacismo".

El lugar de debate y puntos de encuentro. (Crónica/Fernando Perez Re)

Sobre el papel que juega la educación en el pacto social, Azar indicó que debería tener un rol central dentro de lo que es ese convenio, porque "la educación en Argentina no es una política pública de Estado real, con vistas a un futuro cercano. Hoy no se está formando de la misma manera que años atrás".

La directora de educación de la UCA afirmó: "Hoy hay muchas demandas de actualización y perfeccionamiento de docentes, para que estos sean capaces de dar respuestas a estas transformaciones que se fueron dando en el conocimiento. Y hoy no tenemos un sistema educativo de dar todas las respuestas que se requieren".

Storani, al referirse sobre si siente que la agenda política está tomando a la educación como uno de los temas principales comentó: "Lo que tenemos que intentar es tratar de preservar los grandes comunes denominadores, los que pueden convertirse en políticas de Estado". Y señaló que "hay que repensar el tema educativo con una educación de fondo".

Mientras que Stolbizer sostuvo que la educación lamentablemente no está en la agenda y enfatizó que "el problema es que no hay agenda", porque que "cada uno tiene la propia". Además, sobre la grieta indicó que quienes ganan son los sectores de poder: "los bancos por ejemplo". Finalmente, concluyó que todos los temas que hablaron en la mesa "deben estar cruzados con una perspectiva ética". 

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos