El Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), convoca a enfermos y recuperados de covid-19 a formar parte de un biobanco para investigaciones científicas sobre el coronavirus.  

El Instituto, que radica sus investigaciones como temática principal en la infección por VIH, además de la hepatitis B, la hepatitis C y otros virus, con el contexto de la pandemia por el coronavirus, puso toda su infraestructura y los recursos humanos con los que cuenta,  a disposición del estudio sobre la realización del diagnóstico. Las más de 80 personas que trabajan para la recolección de muestras sobre enfermedades infecciosas, ahora además comenzaron la creación de un biobanco sobre covid 19.

Para crear esta colección de muestras biológicas estamos convocando a personas que estén enfermas o que ya hayan tenido la enfermedad y se hayan recuperando,  para que donen al biobanco una pequeña muestra de sangre”, le explicó a cronica.com.ar, la bióloga e investigadora independiente de CONICET, Gabriela Turk.

 

 

Convocatoria de INBIRS para enfermos y recuperados de coronavirus.

La bióloga contó que las muestras de sangre que se extraen de los enfermos o recuperados de coronavirus, se procesan y se separa el plasma de las células  y ese material que se “guarda bajo estrictas normativas de calidad” queda luego a disposición de los distintos proyectos de investigación que se realizan sobre la enfermedad.

Un investigador que quiera hacer un proyecto y necesita muestras,  en vez de salir a buscarlas las solicita al biobanco que se las cede para su investigación. El biobanco lo que hace es adelantarse un paso, hace la recolección de las muestras biológicas y las pone a disposición de la investigación”, expresó Turk.

 

La convocatoria a enfermos y recuperados de coronavirus es para el biobanco del INBIRS

Una de las primeras investigaciones que se realizaron con las muestras de este banco, que ya cuenta con más de 120, fue un proyecto que realizaron en colaboración con el instituto de investigación científica,  Fundación Instituto Leloir (FIL). El grupo que lidera la viróloga molecular Andrea Gamarnik, llevó adelante el primer test serológico desarrollado en Argentina, que sirve para detectar y cuantificar anticuerpos contra el Sars-Cov2, llamado CovidAr y validado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Para la elaboración de este kit, fue el biobanco INBIRS quien le proveyó las muestras.

Inclusive, a todas las muestras que entran al biobanco se les analiza anticuerpos utilizando ese mismo kit. O sea que fue un beneficio mutuo en ese sentido. Además,  ya hubo otros grupos que nos han solicitado las muestras, ya sea para procesos de investigación o para desarrollos de ensayos biológicos como diagnósticos,  por ejemplo”, describió Turk.

El proyecto del biobanco y la creación de la “Colección Covid”, fue uno de los proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de la convocatoria extraordinaria sobre ideas y proyectos sobre Covid- 19, para recibir financiamiento. Hubo 900 proyectos presentados, de los cuales 64 fueron seleccionados, entre ellos el del biobanco.

 

 

¿Cómo es la convocatoria para enfermos y recuperados de coronavirus para la donación de sangre?

El objetivo del biobanco es llegar a recolectar mil muestras en el transcurso de los próximos diez meses. Hasta el momento vamos por l20 muestras recolectadas”, explicó la bióloga.

Según Turk, para la recolección de las muestras, “tenemos dos vías de convocatoria. Una es a partir de las instituciones de salud, donde nos ponemos en contacto con los médicos y ellos nos derivan las muestras de las personas que están internadas o nos derivan directamente al paciente. Pero esta forma es más difícil porque los médicos están sobrecargados, por eso optamos por esta otra vía que es salir a convocar a la comunidad”, aseguró Turk.

La convocatoria es simple, el enfermo o recuperado de coronavirus sólo necesita ponerse en contacto con el Instituto a través de sus redes sociales, por mail o por Whatsapp. Y para la recolección de estas muestras sólo es necesario una pequeña donación de sangre. “Son 40 mililitros de sangre nada más, son cuatro tubos, que es lo mismo que uno se saca para un análisis de sangre completo”, explicó la bióloga.

 

La convocatoria es simple, el enfermo o recuperado de coronavirus sólo necesita ponerse en contacto con el INBIRS a través de sus redes sociales, por mail o por Whatsapp.

El trabajo en el Clínicas

 

Por otro lado, el INBIRS también está trabajando en coordinacion con el Hospital de Clínicas, que está realizando el tratamiento con plasma de convalecientes. “Es distinto al biobanco pero colaboramos unos con otros,  y la donación a un lugar no excluye la donación al otro. Al contrario, lo que nosotros estamos haciendo para facilitar todo el proceso es que las personas que vienen al biobanco y que estuvieron enfermas y se contactan con nosotros, le tomamos la muestra para que se guarde en el biobanco y sobre esa muestra además medimos si esa persona tiene anticuperos”, explicó Turk.

Según la investigadora, si esa persona tiene anticuerpos y si esos anticuerpos “son funcionales”, con su autorización como donante de plasma para el tratamiento del Hospital de Clínicas, ellos mismos lo derivan. “Así trabajando en colaboración y aunando esfuerzos, hacemos todo el proceso más eficiente”, agregó.

Lo importante es que esto es un trabajo en grupo en el que somos varios los investigadores involucrados sobre una iniciativa del INBIRS”, expresó Turk, quien además destacó: “Necesitamos la colaboración de todos para llegar al número de muestras para que el biobanco sea una herramientos productiva y útil,  que aporte de manera valiosa a la generación del conocimiento científico”.

 

 

El objetivo del biobanco es llegar a recolectar mil muestras en el transcurso de los próximos diez meses", Gabriela Turk (INBIRS). 

La donación al banco no es excluyente a las otras instituciones que buscan donantes de plasma, “sino que se puede trabajar juntos e ir todos por la misma vía”, expresó la investigadora y contó que son muchos los investigadores desde la parte pública y privada que están trabajando y haciendo esfuerzos para enfrentar la pandemia.

 

"Necesitamos la colaboración de todos para llegar al número de muestras para que el biobanco sea una herramientos productiva y útil".

Somos un instituto de CONICET que se puso al servicio para dar respuesta a la problemática de coronavirus, además hay un montón de otros institutos como el Leloir o el Malbrán, que están haciendo distintos trabajos. De hecho en el Instituto Malbrán secuenciaron el virus que está circulando en Argentina”, concluyó Turk.

 

¿Cómo donar sangre?

Los enfermos o recuperados de coronavirus que quieran donar sangre para el biobanco del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) , deben comunicarse via Instagram al usuario @biobancoinfecciosas, a través de Facebook a BiobancodeEnfermedadesInfeciosas, por mail a covid19bbei@gmail.com o por Whatsapp a +5411-2648-7664.

 

Ver comentarios