Los 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario en la Argentina, debido a que en 1810 una resolución de la Primera Junta de Gobierno, que alertó sobre la excesiva concentración de jóvenes en las tareas de armas descuidando su educación, creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

Esta iniciativa estaba relacionada con otras impulsadas por Mariano Moreno, como la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

Fue establecida en la mencionada fecha por Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

 

En el mismo se informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Algunas de las reliquias de la bibloteca nacional.

En uno de los tantos ensayos del prestigioso filósofo y pensador español, José Ortega y Gasset , encontramos la siguiente expresión "A mi juicio la misión del bibliotecario habrá de ser, no como hasta aquí, la simple administración de la cosa libro, sino el ajuste, la mise au point de la función vital que es el libro", mientras que Marcel Prevost sustuvo que "El Hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma".

 

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno. 

¿Cuál es la función de un bibliotecario?

Es un profesional de la información que desarrolla procedimientos para organizar, así como ayudar e instruir a otras personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en cualquiera de sus artículos, libros, revistas, discos compactos, vídeos grabaciones, archivos digitales.

Jóvenes disfrutan de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Sin embargo, la tarea del bibliotecario fue cambiando mucho con el tiempo y el avance de la tecnología y se fue adaptando a la vida morderna, dejando de ser custodios de colecciones de libros, para transformarse en intermediarios.

 

El trabajo de los bibliotecarios fue cambiando con el paso del tiempo y la llegada de la tecnología.

Las tareas de los bibliotecarios son múltiples y variadas y van desde la adquisición de nuevos materiales, su catalogación y clasificación, el desarrollo de las colecciones, el descarte de materiales obsoletos, la conducción de entrevistas de referencia, y la contratación de servicios a la suscripción a revistas impresas o electrónicas y la investigación, entre otras.

 

Ver comentarios