Cuando inició la pandemia, decenas de personas temieron quedarse sin papel higiénico y se alborotaron en los supermercados. Un año después se teme volver a sufrir un desabastecimiento de este producto. Es que uno de los mayores productores de pulpa de madera con el que se elabora, advirtió que una crisis mundial que se registra en los contenedores marítimos podría derivar en problemas de suministro. 

Walter Schalka, director ejecutivo de Suzano SA, la mayor empresa de celulosa y papel de Iberoamérica, anunció que su producto sufrió problemas de envío y pronto podría haber una escasez del mismo. Es que la compañía envía la mayoría de su pulpa a través de buques de carga, pero con el aumento de la demanda de barcos que transportan acero, se podrían retrasar los envíos de su material y en consecuencia, este no llegaría a las manos de los productores y se quedarían sin poder producir papel higiénico.

Schalka también explicó que este temor a que haya un desabastecimiento de papel se generó debido a que durante el mes de marzo la empresa exportó menos pulpa de madera de la planeada. Incluso tuvieron que retrasar algunos envíos para abril ya que no hay medios para enviar pulpa a los productores.

En los últimos meses el mercado de carga causó estragos en el comercio mundial, específicamente en el caso de los productos alimenticios y agrícolas. El tráfico portuario se atascó, los costos de los fletes se incrementaron y las entregas se hicieron más lentas. Es por eso que desde la compañia Suzano piden ser conscientes a la hora de comprar papel higiénico, y solo llevar lo necesario.