El pesquero Rigel, desaparecido hacía 23 días en las costas cercanas a la capital de Chubut, fue hallado por efectivos de Prefectura Naval a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 62° longitud oeste dentro del Mar Argentino, a kilómetros de la ciudad de Punta Tombo, en la misma provincia.

"La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio", indicó la fuerza en un comunicado a la prensa.

El personal especializado del guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco.

"La institución que lleva adelante Eduardo Scarzello nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra a pesar de las malas condiciones climatológicas que se dieron en la zona durante todo el mes", añadió el comunicado de Prefectura Naval.

Psicólogos del Departamento Sanidad de la fuerza asistieron a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo.

La desaparición

El buque había zarpado con nueve tripulantes a bordo el martes 5 de junio del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos. El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio.

La búsqueda, en la que participaban la Armada, Prefectura Naval y buques pesqueros, se realizó principalmente a la altura de la costa de la ciudad de Rawson, desde donde se produjo la última comunicación.

La última posición reportada por el navío fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson, y en el momento de la última comunicación las condiciones climáticas en la zona no eran buenas.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero. Con el correr de las horas, se supo que era de Salvador Taliercio, capitán del buque.