La imagen de un colchón de peces muertos sobre unos centímetros de agua en el dique Los Cauquenes, en Jáchal,  San Juan generó conmoción. Tal es así que, en cuestión de horas, los videos y fotos tomados por vecinos de la zona se viralizaron y encendieron las alarmas.

Según informaron medios locales, el desabastecimiento de agua se produjo cuando cerraron una válvula. Hace unas semanas, un informe de la Universidad Nacional de San Juan reveló que la situación hidrica es compleja: "No se llegará ni a la mitad del agua necesaria para el riego productivo en la provincia".

Estas imágenes son del dique Los Cauquenes. Han largado toda el agua del Dique. Han abierto un poco más las válvulas y los pejerreyes se están muriendo”, alerta uno de los audios que recorrió los celulares en las últimas horas.

Es increíble la cantidad de peces muertos que hay. Son millones (SIC). El dique está seco desde hace dos días y los peces se están amontonando panza arriba acá”, contó Roberto, un vecino de Jáchal a Diario Huarpe.

Desde el departamento de Hidráulica, Carlos Arnaes, precisó que “el desabastecimiento del embalse se produjo cuando cerraron la válvula que provee de agua al lugar con el fin de arreglar la red de riego”.

Además, indicó que aunque “ese dique está clausurado no sirve ni para la pesca ni para el turismo”, aseguró que se verá solucionado a la brevedad. "Ya está, ya está entrando agua”, afirmó.

Por su parte, desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable adelantaron que se encuentran al tanto de la situación y ya tienen previstas soluciones inmediatas hasta tomar una decisión final sobre el futuro del dique.

Estamos al tanto de la situación y hemos decidido esta mañana nutrir nuevamente el dique con un cauce de agua limpia medido por la crisis hídrica para que le de oxígeno a la fauna que ha crecido en el lugar, como peces de distinto tamaño. Vamos a enviar también el día jueves a 12 agentes de la secretaria para limpiar el lugar”, dijo Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable.

Construido en 1965, el dique fue proveedor de agua del pueblo jachallero de Huaco que se encuentra a 180 kilómetros de la Ciudad de San Juan y a 21 kilómetros de San José de Jáchal. Pero la acumulación de sedimentos en el agua hizo difícil su uso para consumo humano y, según vecinos del pueblo, hasta el día de hoy sigue dando problemas.

“El agua está contaminada y perdimos plantaciones de zapallo y sandía por ello. Somos varios los productores que tuvimos ese problema”, denunció una vecina.

Ahora, el futuro del dique Los Cauquenes será sometido a discusión por parte de las autoridades de Hidráulica junto con las de Ambiente para buscar una solución definitiva a las problemáticas del embalse. “Veremos que hacer a futuro. De momento, vamos a darle un cauce de agua potable para que la fauna tenga una vida limpia y saludable”, cerró Scellato.

El video que encendió las alarmas

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos