Se presentó al recordar las 31 personas detenidas en la marcha del 1 de septiembre. (DyN)

La Asociación Contra La Violencia Institucional (ACVI) y el Observatorio Contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI) presentaron un hábeas corpus preventivo colectivo a favor de quienes participen en la marta por Santigo Maldonado prevista para este domingo en Plaza de Mayo.

En la presentación ante el Poder Judicial explican que lo hicieron por las "reiteradas acciones represivas ejecutadas por las fuerzas de seguridad nacionales y locales durante los últimos 21 meses". 

Además, recordaron que 31 personas fueron detenidas en la marcha que se realizó a un mes de la desaparición del joven artesano. A raíz de ese episodio, pidieron que "se libre oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación a fin que remita esquema de seguridad dispuesto para la intervención policial en la movilización del 1 de octubre".

En la solicitud, requieren detalles sobre la cantidad de personal uniformado asignado y cantidad de personal de civil. Además, dependencias intervinientes, indicaciones sobre portación de armas, cantidad de móviles, esquema de despliegue y cualquier otra directiva de interés. 

Para el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, agregaron pedir detalles de las comisarías a las que serán trasladadas las personas en caso de existir detenciones.