Por Ignacio Barrios

@BarriosNacho

A un año del crimen de Fernando Báez Sosa, el pibe de 18 años asesinado a manos de una patota de violentos rugbiers -formados en el club Zárate- muchos fueron los interrogantes que se generaron acerca de cuáles fueron los cambios ante este repudiable suceso que resonó en toda la Argentina durante el 2020.

El denominador común entre los ocho detenidos acusados del delito de “homicidio doblemente agravado por la alevosía” es la "pasión" que compartían por el rugby. Un deporte que durante años se encargó de llevar como bandera los valores y la caballerosidad.

Crónica habló con representantes de la Unión Argentina de Rugby (UAR), quienes desde febrero del año pasado se encargaron de "limpiar" el nombre de una disciplina en esencia noble.

Tras la lluvia de críticas que devinieron del caso Báez Sosa, "la UAR participó del curso 'Género, Masculinidades y Violencia' y suscribió un compromiso, extensivo a todas las federaciones deportivas, para la eliminación de las violencias en el ámbito deportivo", expresaron desde el organismo.

En ese sentido, la Unión aseguró en diálogo con cronica.com.ar, que los esfuerzos estaban puestos en que las generaciones venideras de jugadores de rugby sean las que protagonicen el cambio. Es por eso que "pretende crear espacios de interacción entre el club y las escuelas a las que van los chicos", en su búsqueda por desarrollar un cambio de raíz.

Código disciplinario

La Unión Argentina de Rugby renovó su código disciplinario, con el fin de tomar medidas más severas ante episodios como el ocurrido en la ciudad balnearia de Villa Gesell, que termino con la muerte de Fernando Báez Sosa.

El organismo diseñó "un Código de Ética acordé con las demandas de una sociedad del siglo XXI". En ese sentido se asesoraron y contaron con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y un ex miembro del comité de ética de la Federación Española de Fútbol, otra entidad acostumbrada a episodios de racismo, por la gran cantidad de jugadores provenientes de África, quienes sufrieron y fueron víctimas de todo tipo de vegaciones.

Los Pumas, predicar sin el ejemplo

Asimismo, también buscan remover los "estereotipos discriminadores", aquellos que por ejemplo se vieron exacervados durante aquel escándalo que tuvo como protagonistas al capitán de Los Pumas, Pablo Matera, y a otros dos jugadores del seleccionado nacional, Guido Petti y Santiago Socino.

Estos deportistas realizaron una serie de tuits sumamente xenófobos y clasistas durante su adolescencia, que pusieron en jaque nuevamente a la cultura de esta disciplina.

Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, deportistas en el ojo de la tormenta.

El enfasis está puesto en "incorporar paradigmas positivos no discriminatorios frente a un otro diferente, incluyendo prejuicios y estereotipos" y al mismo tiempo "se abordaron temáticas tales como observar/observarse, darle significado a la realidad y el concepto de pensamiento crítico, como la mejor arma para enfrentar el surgimiento de malos hábitos".

Sin embargo, y pese los intentos de la Unión por transformar la lógica agresiva de algunos sujetos que juegan al rugby, todavía continúa y continuará siendo un desafío transformar a una sociedad virulenta. Pese a ello, la UAR busca cambiar su imagen manchada por la sangre de gente inocente.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos