La ola contagios de coronavirus en la provincia de Jujuy puso a la luz dificultades, falta de previsión y precariedad de recursos para afrontar una pandemia que no da tregua, mientras el sistema sanitario viene dando una lucha sin cuartel para aplanar la curva en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, que no tiene la dureza del comienzo debido a la falta de controles estrictos pero también por el relajamiento de la gente.

Con casi todas las actividades comerciales abiertas nuevamente pese a la "fase rigurosa" por la que transita la provincia, el virus a la fecha infectó a 4.258 personas y causó 108 muertes.

Situación en los departamentos locales

Los 16 departamentos del distrito registran diversos niveles de contagios, con brotes en Libertador General San Martín, donde ya reportaron 1.000 casos y en Susques, ya controlado. Ambas localidades junto a Perico y Humahuaca permanecen en "zona roja" con actividades esenciales.

"Libertador es el foco en el cual se está trabajando intensamente pero hay máxima preocupación en todo el departamento Ledesma; el aumento de casos allí tracciona mucho de lo que sucede en el resto de la provincia", expresó el coordinador del COE, Omar Gutiérrez.

Precisó que hay "zonas estables" como San Salvador pero "hay riesgo y se lo estudia día a día", en tanto San Pedro "empieza a ser una zona de preocupación" por los últimos casos registrados.

Desde hace una semana Jujuy está al borde del colapso con más del 90% de ocupación de las camas con respiradores.

En ese marco, Ledesma es uno de los lugares donde la pandemia más está gravitando y provocando directa o indirectamente fallecimientos de personas en sus casas, en medio de situaciones dolorosas y que para sectores sindicales y opositores al gobierno representa "abandono de personas".

La reciente llegada de 24 terapistas enviados por el Ministerio de Salud de la Nación permitirá habilitar más camas críticas, ya que no se contaba con ese recurso humano necesario.

"Hay una grave crisis de recursos humanos que no es de ahora y que va más allá del fracaso de las políticas del gobierno provincial", dijo a Télam el secretario general de Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández.

El dirigente responsabilizó directamente a las autoridades locales y criticó la falta de previsiones (como no entregar en tiempo los elementos de protección personal) que pudieron haber evitado los contagios que se dieron también en áreas de salud.

"En algunas localidades del interior la gente se está muriendo en sus casas porque hay un abandono absoluto del Estado cuando debe ser el garante de la salud de la población", aseguró.

Polémica reapertura de actividades

En tanto, opinó que la reapertura de las actividades "es absolutamente contrario a lo que la mayoría de los epidemiólogos en la provincia están recomendando" y defendió el aislamiento total como "la única herramienta" para reducir los contagios.

"Cada vez tenemos menos camas disponibles en terapia intensiva pero estamos dando respuestas", expresó la directora del hospital de Oscar Orías, de Libertador, Manuela Cabello, quien aseguró que "este virus es bastante agresivo y tiene un accionar muy inesperado".

"Vemos que la gente llega con una saturación del 94%, a las 12 horas la saturación baja y a las dos horas ya están en respirador", relató.

Jujuy viene aplicando varias alternativas para la recuperación de pacientes como la transfusión del plasma de convaleciente, cascos ventiladores y la solución nebulizante de ibuprofenato de sodio.

Por otro lado, la pandemia afectó el normal desenvolvimiento de varias empresas jujeñas, entre ellas Ledesma que reportó 320 contagios entre sus trabajadores (un tercio de casi todo el departamento Ledesma), ocho fallecidos y 169 recuperados.

"Todo el plan que el gobierno tenía se le ha ido de las manos", aseveró el presidente del bloque de diputados del PTS-FIT Alejandro Vilca, sobre el "armado logístico" que se presentó para contener la pandemia pero que "no tuvo los efectos esperados".

En esa misma línea, la presidente de bloque del Frente de Todos, Alejandra Cejas, sostuvo que "el equipo de gobierno no está a altura de las circunstancias" por lo que valoró la asistencia que está ofreciendo el gobierno nacional con el arribo de más terapistas a Jujuy.

De la casi liberación a la Fase 1

Jujuy fue la provincia que más había avanzado en la reapertura de actividades, con turismo interno y clases presenciales en algunas escuelas rurales hasta que volvió a Fase 1 el 19 de junio cuando ya se comenzó a sospechar de circulación local.

Esta semana en las "zonas amarillas" se volvió a habilitar el comercio incluyendo los locales gastronómicos, casi todo a como se estaba antes pero ahora con más 4 mil casos confirmados.

Conscientes de la mayor circulación, las autoridades apelaron una vez más a la responsabilidad social para la prevención. "La medida de aislamiento dista mucho de aquella de marzo", afirmó Luis César Ventura, referente del Centro Vecinal del barrio El Obrero de Libertador al ser consultado por Télam sobre el nivel de acatamientos a las medidas.

En tanto Héctor Huerta, vecino del barrio San Martín, también de Libertador, fue contundente al señalar que "aquí hay gente que respeta y otra que no respeta nada, diría 50 y 50".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos