Científicos australianos revelaron la existencia de un agujero negro cinco veces más grande que el Solar'>Sistema Solar, este hallazgo se convirtió en uno de los fenómenos más impactantes de la ciencia de la astrofísica.

Este agujero negro supermasivo que tiene 34 mil millones de veces la masa del Sol fue bautizado como J2157. Según consideraron los expertos, es "el más poderoso del universo" y  "es capaz de devorarse la masa de un Sol a diario".

Si bien este agujero negro -de más rápido crecimiento en el Universo- fue descubierto por el mismo equipo en 2018, gracias a una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional Australiana (ANU) ahora sabemos cuán masivo es en realidad y cuánto come.

De acuerdo con el principal autor del estudio, el astrónomo Christopher Onken, indicó que "la masa del agujero negro también es aproximadamente 8 mil veces más grande que el agujero negro en el centro de la Vía Láctea". Y agregó: "Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia"

"Lo estamos viendo es un momento en que el universo tenía solo 1.200 millones de años, menos del 10 por ciento de su edad actual", informó Onken, al tiempo que enfatizó: "Es el agujero negro más grande que se pesó en este período temprano del Universo".

Aún sigue siendo un misterio la razón por la cual el agujero negro se volvió tan grande en tan poco tiempo en la vida del Universo. Es por eso, que el equipo de investigación ahora está buscando más agujeros negros con la esperanza de que puedan obtener más datos.

"Sabíamos que estábamos en un agujero negro muy masivo cuando nos dimos cuenta de su rápida tasa de crecimiento", confesó el miembro del equipo Fuyan Bian, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Y continuó: "La cantidad de agujeros negros que pueden tragar depende de la cantidad de masa que ya tengan. Entonces, para que este esté devorando la materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos"

"Para que este esté devorando la materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos"

El equipo, conformado por investigadores de la Universidad de Arizona, utilizó el Very Large Telescope de ESO en Chile para medir con precisión la masa del agujero negro.

"Con un agujero negro tan enorme, también estamos emocionados de ver qué podemos aprender sobre la galaxia en la que está creciendo", expresó Onken, a la vez que reflexionó: "¿Es esta galaxia uno de los gigantes del Universo temprano, o el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria de sus alrededores? Tendremos que seguir cavando para descubrirlo".

Cómo ser padres en el Siglo XXI