Tras los 9 días de confinamiento estricto implementado para bajar los casos de Covid, este lunes se retomó en todo el país el esquema de restricciones que estuvo vigente hasta el 21 de mayo, según el riesgo epidemiológico de cada zona.

De esta forma, se vuelve a lo establecido en el DNU 334/21 y regirá entre el 31 de mayo y el 11 de junio, con excepción de los días 5 y 6, cuando estarán vigentes mayores medidas preventivas para reducir la circulación.

Siguiendo los parámetros del proyecto de ley enviado al Congreso nacional, en el DNU 287 publicado el 1 de mayo se dividió a todo el territorio nacional en cuatro categorías, según la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria.

La norma establece cuáles son las restricciones para zonas de alarma epidemiológica y sanitaria, una definición reservada para los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes cuyo número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500 o si el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80 por ciento.

Estos son la Ciudad de Buenos Aires, el Aréa Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) integrada por cuarenta departamentos, el aglomerado urbano de Córdoba, de Corrientes, de Paraná (Entre Ríos), de Mendoza, de Confluencia (Neuquén), de General Roca (Río Negro), de Gran Salta, de Santa Fe, de Rosario, de Santiago del Estero y del Gran Tucumán.

¿Cómo siguen las restricciones en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires?

Actividades prohibidas: shoppings y centros comerciales; las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; actividad de clubes, gimnasios y establecimientos afines; casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta suspendidos; deportes grupales de contacto al aire libre; reuniones sociales en domicilios particulares y la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente

Además están suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. No obstante, cada provincia tiene potestad de adherir o no y en varios distritos regresaron los chicos a las aulas.

La Ciudad implementó un esquema diferenciado según los niveles: jardín, primaria y las escuelas especiales volverán a una presencialidad total; 1° y 2° año de la secundaria tendrán un sistema bimodal; y de 3° a 6° año seguirán con clases virtuales. Mientras que en los 121 munipicios bonaerenses que se encuentra en fase 2, por ser considerados de mayor riesgo sanitario y epidemiólógico, continuarán las clases virtuales. 

Transporte público: ¿Quiénes lo pueden utilizar?

El transporte público está reservado para los trabajadores esenciales y las personas autorizadas. Además, para utilizarlo deberán tener el Certificado Unico Habilitante de Circulación.

¿Cómo funcionarán los locales gastrónomicos?

Deben cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 6 y las 19 solo podrán atender a sus clientes y clientas, hasta 4 personas, en espacios habilitados al aire libre. 

Zonas de bajo o medio riesgo Epidemiológico

Y en lo que respecta a las zonas de medio o bajo riesgo epidemiológico y sanitario, son los gobernadores los que "pueden adoptar medidas que disminuyan las circulación para prevenir la transmisión del coronavirus".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos