Por Francisco Nutti
@franNutti

La pérdida del poder adquisitivo generada durante el macrismo y profundizada con la pandemia del coronavirus instó a que los consumidores cuiden más sus bolsillos y profundicen la necesidad de buscar el mejor precio. El hábito adquirido reforzó, en paralelo, el paladar para elegir en las góndolas y no resignar calidad.

Comerciantes aseguraron a "Crónica" que en la actualidad solo ofrecen segundas y terceras marcas, porque "lo más caro ya casi no es tenido en cuenta por los clientes y esas segundas marcas tienen cada vez mejores productos".

Según un relevamiento realizado por este medio en distintos mercados de Capital Federal y el conurbano bonaerense, la diferencia que existe entre lo que cotiza un producto de renombre y el mismo pero de una firma alternativa, es abismal: en algunos casos supera el 40%.

Los clientes recorren los comercios en busca del mejor precio.

Una manteca de 100 gramos de primera marca ronda los $170, mientras que una de segunda puede estar cerca de los $100. Asimismo, una reconocida gaseosa cola de 2,25 litros cuesta en los comercios $190. Sin embargo, una de línea secundaria ronda en los $80.

En esa misma consulta, se pudo comprobar que un paquete de yerba de primera marca de medio kilo puede valer $260, pero la marca que le sigue es posible adquirirla a $175. Por su parte, un pack familiar por tres unidades de galletitas de agua puede salir aproximadamente $80, aunque algunas se encuentran a $60.

"Con la liberación del programa Precios Máximos se ha incrementado el consumo de segundas y terceras marcas en junio", sostuvo en diálogo con este medio el analista económico y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, quien afirmó que esto se da en un contexto "donde el consumo masivo en el mes de mayo nos da un 15% abajo en forma interanual y en la categoría alimentos está por encima del promedio con una caída del 19%".

En primera persona

"Crónica" dialogó con cuatro comerciantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y todos coincidieron en que, en el momento de realizar las compras, sus clientes optan por las segundas y terceras marcas.

Liliana y Layi (como lo conocen en el barrio) tienen un almacén denominado Las Chicas, en Isidro Casanova, partido de La Matanza. "A esta altura traigo primeras marcas solo por encargue", señaló la mujer, quien precisó que "hoy las segundas líneas son vendidas como lo eran anteriormente las marcas más conocidas".

"Tengo clientes de toda la vida, pero muchos vienen y buscan precios. También están los que llegan con el dinero justo y te piden $30 de fideos sueltos. O te preguntan qué se pueden llevar con esa plata", continuó y explicó que "hay veces que si vendés fiambre te piden la opción más barata y te aclaran que cortes exactamente 100 gramos y no te pases, porque no llegan a pagar. La realidad está difícil, aunque es comprensible, porque todos necesitan subsistir".

En los supermercados, el consumo de primeras marcas sigue firme.

Por su parte, Mariano, quien tiene un pequeño negocio en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, sostuvo que "en estos tiempos ha crecido la tendencia de optar por las segundas marcas. Algunas son muy buenas y cuestan la mitad de lo que sale una que fabrica una empresa internacional. Entonces, conviene mucho. Acá siempre tenemos y cada vez compramos más porque hay demanda".

Para Lucía, dueña de un minimercado ubicado en el barrio porteño de Almagro, "son las que más se buscan y si están en el mercado es porque se pueden vender. Resultan un alivio para estos momentos de crisis". A su vez Juan Carlos, quien trabaja desde hace más de treinta años en su almacén de Caballito, concluyó: "No veo mal que aumente la compra de segundas marcas. Muchas son fabricadas por pymes y eso contribuye a levantar la industria nacional".

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