Por Matías Resano 
mresano@cronica.com.ar 

Una notable tarea realizan desde hace muchos años los impulsores de Creando, que consta de una serie de talleres destinados a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad emocional e intelectual. Una obra que ayuda a potenciar las relaciones con los asistentes y a prepararlos para su inserción en el mercado laboral.

En Pilar, en el kilómetro 52 de la autopista Panamericana, encontraron su espacio más de 40 chicos, de entre 6 y 22 años. Para ellos, la institución benéfica representa la posibilidad de cambiar sus vidas y superar las dificultades propias que les imponen sus diferentes afecciones.

Se trata de menores y jóvenes que presentan cuadros de autismo, asperger, retraso madurativo y síndrome de Down, entre otros trastornos. Por lo tanto, la misión principal de Creando radica en "que los chicos puedan saber relacionarse con el afuera, se preparan para que puedan autovalerse en la calle", dejó en claro a Crónica Rosario, una de las cinco terapeutas que componen la institución.

Justamente, para alcanzar semejante meta, a los pacientes se los divide en grupos, principalmente por edades, para posteriormente poner en marcha los cinco talleres que ofrece la organización. Uno de ellos es el de cocina, al que asisten niños de 7 a 10 años.

"Como son chicos que les cuesta mucho conformar vínculos, relacionarse con otros, a través de una actividad recreativa como la cocina se trabaja el ponerse de acuerdo, dividir las tareas. También empleamos juegos recreativos y se desarrolla una parte pedagógica escribiendo en el cuaderno sus recetas", detalló Rosario.

Además, jóvenes de 18 a 22 años cuentan con capacitación laboral, para que adquieran los conocimientos y herramientas necesarios para estar en condiciones de obtener un trabajo. En este sentido, desde Creando detallaron que este taller dispone de "una parte teórica y otra práctica, armando un proyecto creando eventos, en el cual ofrecen un servicio de candy bar y esa plata que recaudan se destina a cada uno de ellos".

La institución también puso en marcha una iniciativa que mensualmente se centra en una actividad distinta, como carpintería, artes y paseos grupales. Una diversidad de propuestas, que también incluyen ejercicios de reflexión y análisis, para "darles a los chicos la posibilidad de relacionarse con el otro y con su mundo exterior".

"Es súper gratificante para nosotros, estamos muy contentos con lo que hacemos. Además de divertirnos mucho, es más una vocación, una pasión, que un trabajo", concluyeron.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Lucas Evangelista.

La iglesia recuerda hoy a San Lucas

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos