Un pequeño de 6 años, de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, atraviesa sus días más complejos y difíciles en su tratamiento, por diferentes enfermedades de gravedad, puesto que Valentino no recibió en los últimos días la medicación necesaria, que le permite una mejor calidad de vida. Por esta razón, los padres del niño responsabilizan a la obra social por la falta de provisión de la medicina, importada de Estados Unidos.

La demora en el pago, así como de las notificaciones de compra, es la principal razón del padecimiento del pequeño. Falta de conexión con el exterior, dolores musculares y dificultades para dormir constituyen las principales secuelas de la miocardiopatía congénita y de una encefalopatía hipóxica que padece Valentino.

Afecciones por las que comenzó hace seis meses un tratamiento farmacológico con aceite de cannabis Charlotte Wells. En principio, Juan y Luciana, papás del pequeño, debieron recorrer las instancias burocráticas correspondientes como la autorización de ANMAT para realizar la compra en el exterior. Una vez obtenido el permiso fueron los propios padres quienes asumieron el pago de la medicación y posteriormente la obra social OSAM les retribuyó la suma.

No obstante, en la adquisición de una segunda dosis, la compañía manifestó la negativa en asumir los costos, con el argumento de que "le reclamáramos la plata al Estado", señaló a Crónica Luciana. Por lo tanto, el matrimonio acudió al juzgado de paz de Capitán Sarmiento para exigir la acción pertinente de la empresa de salud, que de todas formas incumplió con el recurso de amparo que ordenaba la compra del aceite de cannabis.

Finalmente, "hicieron el depósito pero la medicación no fue provista. Tendrían que haber realizado el pago el jueves pasado porque Valentino hace cinco días que no se medica y en los últimos dos no durmió", remarcó la madre.