Una buena: habilitaron el Camino de los Siete Lagos
4Luego del triple choque que dejó dos muertos, la vía que conecta San Martín de los Andes y Villa La Angostura fue acondicionada y está ahora abierta al público. Además, "comenzaron las obras de emergencia" en la Ruta 40.
El denominado "Camino de los Siete Lagos", que conecta las localidades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, ya fue totalmente habilitado al tránsito en horario diurno luego del triple choque del viernes, informaron Vialidad Nacional y el último parte del Sistema Integrado de Gestión del Riesgo (Sinagir).
Por otro lado, esta semana "comienzan las obras de emergencia para volver a conectar" esta última ciudad con San Carlos de Bariloche por la misma ruta nacional 40, cortada desde el martes por un derrumbe.
Hace cinco días, se desprendió un importante bloque de piedra de la la ladera montañosa sobre esta ruta nacional a la altura de Brazo Huemul, obstruyendo la vía con "más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños" que deberán ser removidos para que vuelva a fluir el tránsito desde Villa La Angostura hacia el sur.
LEÉ TAMBIÉN: Accidente fatal en la Ruta 40: un muerto y siete heridos
"Luego de realizar una profunda evaluación, un equipo de geólogos e ingenieros (...), determinó el plan y metodología de trabajo, descartando la posibilidad de realizar detonaciones controladas de la ladera", informó Vialidad.
Vialidad informó que partir de las 9h se habilitarían las rutas de 7 lagos y 65 para comunicar #VillaLaAngostura -#Bariloche luego del derrumbre que mantiene intransitable la ruta nacional 40.
Precaución
Portación obligatoria de cadenas
Sólo para vehículos livianos
Y dado que "la remoción del material que obstruye la RN 40 sin una intervención previa de la ladera podría representar un serio riesgo para los usuarios y los trabajos", se determinó la conformación de "cuadrillas de escaladores que intervendrán el área afectada desde arriba de la montaña".
"Una vez en la cima, las cuadrillas volcarán los bloques de rocas comprometidos -mediante la implementación de gatos hidráulicos específicos- y luego procederán a instalar una serie de mallas de contención o armaduras de acero para estabilizar la zona", indicaron.
"Finalizada esta primera etapa, comenzará el proceso de liberación de la zona de camino" de material rocoso y "una vez concluida la parte más importante de la limpieza, se habilitará la circulación con tránsito asistido mientras duren los trabajos", lo que extraoficialmente se estima en unos 20 días.
En #rionegro, efectivos de @gendarmeria brindan asistencia y aprovisionamiento a familias ubicadas en zonas rurales de difícil acceso. Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) evacuaron a una familia mediante el empleo de un vehículo con tracción integral. pic.twitter.com/gbLTeL2Qvo
— @Sinagir (@Sinagir_Arg) July 24, 2019
No obstante, "hay dos ferries que están trabajando de manera gratuita" desde el mismo viernes para transportar un máximo de 90 pasajeros (cada uno) desde y hacia Bariloche a través del Lago Nahuel Huapi, "y van a seguir haciéndolo mientras dure la emergencia" informó el jefe de Defensa Civil, Daniel Russo.
LEÉ TAMBIÉN: Villa La Angostura en "estado de emergencia"
El último informe del Sinagir da cuenta, además, "el paso del tránsito pesado que habitualmente pasa por Cardenal Samoré" vía ruta nacional 231, "está siendo derivado a (paso internacional) Pino Hachado".
En tanto, desde las 15 de este sábado quedó habilitado el tramo de la ruta 40 desde Villa la Angostura hacia el norte, que permanecía cortada aislando totalmente la localidad desde las 15 del viernes cuando -a la altura del km 2.161 y en cercanías del Lago Escondido- un camión de combustible que colisionó con otros dos vehículos, resultando como saldo dos personas muertas y dos heridos graves.
El incidente provocó un incendio, requiriendo la intervención de bomberos y Defensa Civil -asistidos por Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional-, para la remoción de los vehículos y la limpieza de la zona afectada, que sufrió un importante derramamiento de combustible.
Tras concluir los trabajos, Vialidad Nacional habilitó la ruta con asistencia permanente y en el horario de 9 a 20 horas, por la presencia de hielo nocturno.
LEÉ TAMBIÉN: Villa La Angostura quedó aislada y evacuaron a turistas en catamaranes
En tanto, el servicio eléctrico ya fue restablecido en un 88 por ciento y el agua en un 100% en la localidad de Villa La Angostura, según informó el Sinagir.

