Al menos 200 elefantes murieron de hambre en el turístico Parque Nacional de Hwange, el más grande de Zimbabue y fronterizo con Botsuana, luego de una prolongada sequía, informaron autoridades locales

"Hemos perdido bastantes elefantes a causa del hambre, no hay comida. Estamos esperando desesperadamente que lleguen las lluvias", explicó Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue (Zimparks), en declaraciones a la agencia EFE.

Agregó que "solo en Hwange estamos hablando de 200 (elefantes muertos)", una cifra que el mes pasado no superaba los 55 paquidermos.

La sequía arruinó los cultivos de alimentos básicos (Foto: AP)

Gran parte del sur de África atraviesa la peor sequía de las últimas dos décadas, que en Zimbabue también arruinó los cultivos de alimentos básicos como el maíz, dejando a al menos siete millones de personas -aproximadamente la mitad de la población del país- dependientes de la ayuda alimentaria.

Estos efectos son cada vez más palpables entre la creciente población de elefantes de Hwange, que este año aumentó de 23.000 a 43.000 ejemplares, según el último informe del grupo de conservación independiente Bhejane Trust, que preserva las bombas de agua en algunas áreas del parque.

De acuerdo con Bhejane Trust, manadas de "elefantes migrantes" buscaron refugio en el último año en Zimbabue procedentes de la vecina Botsuana.

Además, las autoridades confirman que al menos 9.000 vacas murieron de hambre en las provincias de Matabeleland Norte y Sur, en el oeste de Zimbabue.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos