Mientras La Casa Rosada anunció una serie de restricciones para controlar el crecimiento del Covid-19 en el país -donde este miércoles se registraron 22.039 nuevos casos y 199 muertes-, la llegada de la temida segunda ola, obligó a poner la lupa especial sobre las situaciones que se replicaron en los países vecinos: Brasil, Uruguay y Chile, son materia de análisis en cuanto a las decisiones que sus mandatarios adoptaron. Argentina intenta anticiparse a los resultados de los tres.

Mientras este jornada el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, descartó la posibilidad de implantar un confinamiento de la población a nivel nacional para frenar el número de contagios y tras registrar un récord diario de muertes por coronavirus, con 4.200 decesos y casi 87.000 contagios. "No habrá un "lockdown" (confinamiento) nacional", dijo en un acto en la ciudad de Chapecó, en el estado sureño de Santa Catarina.

El país que limita al norte con Argentina acumula más de 13,1 millones de casos y 337.000 fallecidos a causa de la enfermedad. Ese aumento acelerado de infecciones y muertes, sumado al informe publicado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que proyectó para fines de junio entre 507.000 y 595.000 decesos en territorio bolsonarista, aumentaron la alarma mundial.

A diferencia de otros jefes de Estado, la política del presidente ante la pandemia estuvo marcada por el "negacionismo y la negligencia", denunció esta semana Amnistía Internacional.

Como respuesta, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) -el principal instituto de investigación brasileño-, advirtió este miércoles que el coronavirus "permanece en circulación intensa en todo el país, los confinamientos son una receta imprescindible”.

Chile, otro récord en la zona

Chile está al limite de ocupación en camas de las unidades de emergencia. 

Otro de los países que se convirtió en zona de peligro, es Chile, donde esta tarde el Ministerio de Salud informó que hay unas 3.026 personas internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional, la cifra más alta de toda la pandemia, que coincide con el repunte de la segunda ola de coronavirus en el país que gobierna Sebastián Piñera.

Con esto, Chile alcanzó a 1.043.022 contagios confirmados y a 23.796 fallecidos totales a causa del coronavirus, convirtiéndose en el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Uruguay, el cambio de 360 grados

Uruguay encabeza desde el domingo el top de los paises con más contagios por por habitante. 

No es el mejor momento para el país que gobierna Luis Lacalle Pou, porque desde el domingo es el que más casos nuevos de coronavirus expone a nivel mundial por cada millón de habitantes. Uruguay entró el 26 de marzo en el top de los que peor situación ostentan, mientras hasta el 31 estaba entre los primeros cinco y finalmente desde el fin de semana encabeza el podio con 836,94 casos nuevos por día en promedio, mientras que en todo el mundo sólo hay ocho países que superan los 600 casos.

Este miércoles se conoció que Uruguay registró 217 muertes por covid-19 en los primeros seis días del mes de abril, una cifra superior a la de los primeros nueve meses de la pandemia en el país suramericano en 2020. Algo que no escapa a la mirada del gobierno, para la toma de decisiones que esta tarde anunció Alberto Fernández.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos