El proceso de la formación de los planetas continúa siendo un misterio para la ciencia, pero el descubrimiento de los especialistas en la Universidad de Grenoble podría hechar luz sobre el asunto. Los astrónomos franceses localizaron un disco de polvo alrededor de un exoplaneta joven que podría contener una luna, o lunas, en estado de creación.

Las imágenes obtenidas con el Atacama Large Millimetre/submillimeter Array (ALMA), del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio, han permitido observar este disco en el que podrían estar formándose satélites, informó este jueves el ESO en un comunicado.

"Nuestras observaciones con ALMA se obtuvieron a una resolución tan exquisita que pudimos identificar claramente que el disco está asociado con el planeta y pudimos restringir su tamaño por primera vez", indicó la investigadora líder del estudio, Myriam Benisty.

En 2018, el equipo de Benisty descubrió el primero de esos exoplanetas, denominado PDS 70b, que orbita en un agujero en el disco de polvo y gas que circula alrededor de la estrella. Este espacio es donde los planetas en nacimiento recolectarían material mientras orbitan, hasta completar su formación. Un año después, otro equipo encontró el segundo exoplaneta, el PDS 70c, un poco más alejado que el primero. Ambos son gigantes gaseosos varias veces más grandes que Júpiter.

Las imágenes capturadas por los astrónomos muestran por primera vez el nacimiento de una luna.

Según explicó la experta, el joven sistema solar denominado PDS 70 tiene apenas 10 millones de años, y contiene dos protoplanetas o platenas que aún se están formando. Esto lo vuelve el candidato perfecto para estudiar el proceso de formación de planetas, del que se conocen pocos detalles. 

El sistema está proporcionando evidencias con las que comparar las teorías que reflexionan sobre la formación de planetas, que hasta ahora han estado privadas de datos en gran medida. "Esta es la única forma de comprobar si están bien o mal", dice Benisty.

Las lunas en formación permitirán conocer en profundidad el proceso de creación de los planetas.

Miriam Keppler, científica del Instituto Max Planck de Astronomía y una de las coautoras del estudio, indicó que los exoplanetas PDS 70b y PDS 70c son los dos únicos detectados hasta ahora que aún están en proceso de formación, por lo que son una "oportunidad única" para observar y estudiar los procesos de formación de planetas y satélites.

Según los científicos, el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO, actualmente en el desierto chileno de Atacama, proporcionará un conocimiento más profundo sobre este sistema planetario y permitirá observar los movimientos del gas que rodea a PDS 70c con el fin de obtener una imagen 3D completa del sistema.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos