Por Francisco Nutti
@FranNutti

A menos de una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo usarán en la recta final todas las armas en su poder para ganar en las urnas este domingo 6 de junio. El vencedor buscará ponerle fin a la crisis política que vivió el país a finales del año pasado con la moción de censura a Martín Vizcarra y tres nombramientos de presidentes en una misma semana.

Fujimori, referente de la extrema derecha e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ya se presentó como candidata en dos oportunidades (2011 y 2016), y ahora le tocará competir en el balotaje por Fuerza Popular. En tanto Castillo, que tiene una leve ventaja sobre ella, es maestro de escuela rural y representará a Perú Libre.

En el último debate intercambiaron ideas y tuvieron fuertes cruces.

Consultado por "Crónica", el abogado y analista internacional Juan Francisco Venturino explicó que "más allá del debate de dos candidatos antagónicos, son varios los anti que están arriba de la mesa", y aclaró que "la grieta en Perú es bastante amplia porque está signada por la violencia". En esa línea, el comunicador peruano Santino Nicoletti, indicó a este medio que "es la primera vez que el país esta tan fragmentado como en estas elecciones presidenciales". Asimismo, consideró que "están en juego muchas cosas, pero sobre todo la libertad y la democracia. Se ha llegado a nivel de fanatismo tan grande que no se piensa en el país", dijo.

En noviembre último, las protestas masivas en Perú provocaron la caída del presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral permanente", en medio de acusaciones de corrupción en su contra. El reemplazo por el hasta entonces presidente del Parlamento, Manuel Merino, dio pie al descontento por desconocer la magnitud y la legitimidad de las protestas.

Con tres presidentes en menos de una semana, la represión policial dejó dos personas muertas, 94 heridos -63 de ellos hospitalizados- y 42 ciudadanos desaparecidos. Merino sólo duró cinco días, Perú vivió su propio "que se vayan todos" y su juventud comenzó un despertar político en la línea de los procesos de Chile o Colombia.

¿Qué propuestas tienen?

Como primera medida, Fujimori propone mejorar los programas sociales y garantizar una educación pública y privada inclusiva, integral y de calidad. En cuanto a lo económico, pretende reformar la estructura del sistema previsional, tributario, administrativo gubernamental y financiero, e intentará generar puestos de trabajo. A su vez, buscará desarrollar un sistema integrado de declaraciones juradas de bienes, rentas e intereses.

En lo ambiental, solicitará restaurar el equilibrio de los ecosistemas mediante la implementación de programas de protección del medio ambiente y de ordenamiento urbano, y fomentar el acuerdo y el entendimiento a través de los sectores minero y agrario.

En noviembre pasado, los hechos de violencia atemorizaron a la población.

Por su parte, Castillo, anhela incrementar el presupuesto educativo del 3,5% al 10% del PBI; generar el Programa Perú Libre de Analfabetismo; asegurar un sistema de salud universal, único, gratuito y de calidad, con hospitales especializados en cada región y tarifas únicas para clínicas privadas. Y en cuanto a lo económico, se inclinará por implementar un nuevo régimen denominado: "Economía popular", que incluirá impuestos a todas las empresas sin excepción y estatización de sectores estratégicos

Por otro lado, en medioambiente, buscará generar un nuevo currículo regional sostenible e incorporar plantas de procesamiento para residuos y prohibir la privatización del agua.

Lejos, pero cerca

Ambos candidatos coinciden en algunos temas: son antiaborto, defienden la familia tradicional, no dan importancia a los derechos de la comunidad LGTBI y rechazan el enfoque de género en la educación. 

Más de 25 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para esa elección de voto obligatorio. Los primeros resultados oficiales se conocerán en la medianoche del domingo.

¿Cómo repercutirá la elección en Argentina?

De acuerdo a lo expresado por Venturino, "si gana Castillo, que es el candidato de izquierda, va a contribuir en esta corriente de necesitamos para la región presidentes o dirigentes que contemplen una idea más social. En cambio, si gana Fujimori, su concepto o mirada política va a parecerse a la de Jair Bolsonaro o a la de la derecha en la región"

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos